Primer Congreso Nacional de Cofradías

De la tierra a la mesa

Congreso - Tercera parte

Reanudación de Trabajos

A las 16:45 se reanudaron los trabajos y se comenzó con una introducción del Presidente de FECOES sobre la denominada ética vínica y gastronómica, de suma importancia como fuente de saber sobre los productos, ahora que está en auge el vino como alimento y, en cuanto a los propios alimentos y los mecanismos de trazabilidad y sellos de garantía:

“Las propias cofradías vínicas y gastronómicas, ejercen, per se, una serie de principios fundamentales puesto que, no sólo defienden productos de calidad agroalimentaria de una determinada localidad o región, sino que además, uno de los requisitos es que esté realizado con las mismas reglas que dicta la tradición.”

La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de D. Fernando Vilabella Patallo, Secretario de la Cámara Oficial de comercio, Industria y Navegación de Oviedo: “El reto de la comercialización en el sector agroalimentario asturiano”, quien indicó que los empresarios deben de buscar más allá de las fronteras asturianas, que los propios mercados interiores de Asturias y España.

Dª Lourdes Zuriaga Perruca, Directora del programa de TVE Agrosfera: “Trazabilidad y sellos de calidad en la cultura agroalimentaria española” hizó alusión a todos los procesos que se están desarrollando de trazabilidad a partir del problema de las denominadas vacas locas haciendo hincapié en la importancia de la labor de las cofradías gastronómicas en la promoción y difusión de productos agroalimentarios sin añadidos.

D. Samuel Cachero Álvarez, miembro de la Cofradía Amigos de los Nabos: “Los Nabos. De la tierra a la mesa” relató la importancia de la ingesta de nabos desde tiempos inmemoriales, habiendo promovido la comercialización de un pote de nabos envasado con las garantias d hacerse como manda la tradición y apostando por iniciativas futuras mediante conferencias y coloquios que ayuden además a publicitar el pueblo de La Foz de Morcín, conociendo a la vez otras culturas de las diferentes cofradías de nuestro territorio nacional y vecinos.

Los Vinos de Cangas, también tuvieron su ponencia en manos de su cofrade D. Joaquín Álvarez, que habló de la antigüedad de estos vinos y de sus cualidades organolépticas cuyos maridajes se antojan interesantes dado la calidad que están adquiriendo.

Y la cofradía de Doña Gontrodo, primera cofradía española compuesta exclusivamente por mujeres, hizo su presentación oficial en este Congreso y se propuso no faltar a ninguna cita gastronómica o evento convocado por FECOES.

D. Jose Miguel Gómez Elósegui, cofrade de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, comenzó su discurso diciendo:

En el País Vasco hay mucha costumbre de decir que quien trabaja lo hace para “llevar las alubias a casa”. lo que quiere decir lo importante que ha sido este producto en la alimentación d nuestro pueblo.

Si bien es cierto que de esta leguminosa no se sabe su procedencia cierta. La identificación del termino “Tolosa” no le viene porque su producción se realice en Tolosa y su comarca, sino más bien por la tradición de este mercado en la comercialización de la Alubia en dicha localidad. La Alubia de Tolosa se suma a la docena de productos con distintivo de calidad “EUSKO LABEL” que se abren paso en le mercado, ganándose día a día el reconocimiento del consumidor por su alta calidad.

La Cofradía de la Alubia de Tolosa fue fundada en 1989. Esta cofradía está integrada en la Federación de Cofradías  Gastronómicas (FECOGA), así como en la Federación Española de Cofradías Vinicas y Gastronómicas (FECOES) y en el Consejo Europeo de Cofradías (CEUCO).

Gómez Elósegui terminó su discurso anunciando la candidatura a celebrar el Tercer Congreso de Cofradías de FECOES en 2007 en la ciudad de Tolosa, lo que suscitó un aplauso de complicidad del público que dejo evidente el grado de amistad de todos los pueblos y regiones españolas y el deseo de conocer otras culturas e idiosincrasias sin excepción.

Entre los invitados de nuestros países vecinos, Dª Maria Ester Vargas, responsable de Relaciones Externas de la Federación de Cofradías Portuguesas y vicepresidente de CEUCO para su país, impartió un discurso en torno a la nueva estructura europea de cofradías:

“El Consejo Europeo de Cofradías. Cuatro compromisos. Un único proyecto” apostando por la unión y compromisos entre España y Portugal por tener historias similares, tanto en el aspecto social como gastronómico y la necesidad de compaginar conocimientos y culturas para enriquecerse mutuamente.

D. René Hargous – Presidente de la Ambassade de Aquitania - Francia, Indicó en su discurso:

"Somos los conservadores de un patrimonio universal. La universalización no debe ser la banalización de las culturas. Europa no es un monstruo frío y distante, ni una sociedad anónima sin cara"

De esta manera quisó matizar que se ha creado una red de intercambio de competencias y prácticas y de comprensión hacia el otro, por lo que cada cada vez hace más falta la aparición de un sentimiento de identidad europea.

Primera parte Segunda Parte Cuarta Parte Quinta Parte Conclusiones