Primer Congreso Nacional de Cofradías

Productos típicos de las Regiones de España

De la tierra a la mesa

Congreso - Primera parte

El Congreso se celebró con un rotundo éxito

Seis meses de trabajo condujeron al Congreso de Oviedo a un éxito rotundo, gracias al esfuerzo realizado por las cofradías asturianas. Fueron dos días inolvidables en la capital del principado.

El 11 de junio tras la primera Asamblea de FECOES, se inauguraba el primer Congreso de la Federación Española de Cofradías vínicas y gastronómicas por la Directora General de Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural y Pesca Dª Tomasa Arce Bernardo, a la que se sumo el agradecimiento del Senador y primer Teniente de Alcalde de Oviedo D. Jaime Reinares, quienes quedaron sorprendidos por el celo en la Organización del propio Congreso y el número de detalles tomados en cuenta. Todo se resumía en una frase expresada por el Senador: Famila, Amigos y Buena mesa tras lo que invitó a los presentes a acoger el próximo Congreso Internacional de Cofradías en el nuevo Palacio de Congresos que está siendo edificado bajo las directrices del prestigios arquitecto mundial D. Santiago Calatrava.

Tras la bienvenida por parte del presidente del Comité Organizador D. Armando Álvarez Palacios, tomó la palabra D. Carlos Martín Cosme presidente de la Federación Nacional y en su discurso dejó patente que:

“las cofradías gastronómicas, son una auténtica historia viva de las costumbres culinarias y, a la vez, el vehículo conductor de estas tradiciones que impulsan, en todos los actos que promueven, con el mero fin de evitar que se pierda la identidad regional, y con un objetivo fundamental: promocionar las especialidades gastronómicas regionales, manteniendo una fidelidad a los legados históricos de sus antepasados”.

El nacimiento y proliferación de este tipo de Cofradías es un homenaje al placer de degustar un producto específico de alta calidad, unido a la sociabilidad de sus miembros.

Tras una valoración histórica de la procedencia de las cofradías en Europa, explico el presidente de FECOES los datos que se poseen del inicio de estas asociaciones en España remontándose al 1503 en que el rector de Cirés creó la cofradía de Sant Sebastiá en Pont de Suert (Lleida) o en el Norte de España, en el país vasco con el origen de las sociedades gastronómicas en  la etapa de industrialización del siglo XIX. O en el Sur de España donde se localiza la “Muy Ilustre Orden de los Caballeros de la cuchara de Palo”, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Productos típicos de las Regiones de España

Con el título del Congreso “Productos típicos de las Regiones de España” se apuesta por muestra de saberes y sabores y un llamamiento y sensibilización a las autoridades e Instituciones para que ayuden a proteger ese bien cada vez más escaso que es la valorización de las costumbres y tradiciones. De la tierra a la mesa indica un paso hacia atrás en la forma de elaborar los alimentos que consumimos, en aras a evitar un aumento de componentes que configuran la denominada comida moderna y rápida, que aleja sobremanera la forma de  concebir por nuestros antepasados las recetas magistrales que configuraban los alimentos propios de una zona o región determinada.

Los Discursos

Tras esta introducción se fueron dando paso a los diferentes ponentes . En primer lugar D. Javier Neiras Andrés, de la Caja Rural, que apostó por hacer hincapié en la certificación de los productos agroalimentarios y en la reinversión de foros justificadamente aceptados que afecten a la alimentación.

D. Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot y de la Federación Nacional de industrias lácteas enfatizo en su discurso la importancia de los alimentos lácteos en su discurso “todos los días queso y al año un queso”, haciendo alusiones a citas históricas que fueron el deleite de los asistentes, tales como “el queso es el sabor desdoblado hacia el infinito, porque el queso…. Vive”, o parafraseando a D. Ramón Gómez de la Serna: “Queso …. eternidad de la leche”

El Doctor Nutriólogo D. Jesús Bernardo García, miembro de la cofradía asturiana del colesterol, puso de manifiesto la importancia de la dieta del Cantábrico y explicó en un análisis a los asistentes las diferencias entre alimentos nocivos y saludables, enfatizando que las cofradías son auténticas defensoras de valores y costumbres importantísimos, dado que son el vehículo conductor de tradiciones agroalimentarias y culinarias exentas de aditivos y, por tanto, de gastronomías libres de impurezas modernas y, el antagonismo de la globalización de la comida rápida, por lo que son un patrimonio que se debe de conservar por su gran importancia en la conducta alimentaria de al sociedad actual.

La primera parte del Congreso fue coronada por D. Jose Vicente Guillem Ruiz, doctor ingeniero agrónomo, director del Instituto de calidad agroalimentaria de la Comunidad Valenciana quien hizo un repaso a los productos agroalimentarios españoles, a sus costumbres, a sus cofradías y los alimentos centenarios universales, quien, por último, hizo una valoración específica de la comunidad levantina en donde se ubican actualmente ocho cofradías vínicas y gastronómicas que se han configurado recientemente en una Federación Regional (COVIGA), funcionando en una misma dirección con un proyecto común: defender la herencia culinaria de los antepasados.

Segunda parte Tercera Parte Cuarta Parte Quinta Parte Conclusiones