II Encuentro de cofradías de las regiones de España

Burgos, 23 de octubre de 2004

II Encuentro de cofradías vínicas y gastronómicas de las regiones de España

A instancias de determinadas cofradías del Norte de España, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla-León y, se va a celebrar el II Encuentro de cofradías vínicas, gastronómicas, de los productos elaborados y de los productos de la tierra en España, con el fin de crear la Federación Nacional de las cofradías de las respectivas Comunidades Autónomas (FECOES), que tenga representación ante las Instituciones nacionales y europeas, con el único fin de promocionar y divulgar la  riqueza gastronómica de nuestras regiones así como el producto que cada uno defendemos.

Las ponencias de este encuentro se van a realizar en el Hotel Corona de Castilla de Burgos entre las 10:00 y las 13:00 en que unas 50 personas realizarán una procesión cívica vestidos con los trajes típicos de cofradías (capas, becas, medallones, estandartes, etc.) hacia el palacio de Castilfalé, donde serán recibidos por el Excelentísimo Sr. Alcalde de Burgos que apoyará el acto y firmará como primer socio de honor.

El primer Encuentro se celebró el 15 de mayo en Segovia y fue el resultado favorable y unánime de todos los asistentes lo que motivo hacer un segundo Encuentro para hacer realidad la Federación.

Los organizadores de este singular evento han elegido a la ciudad de Burgos, después de decidir entre varias candidaturas presentadas por varias cofradías de otras ciudades. Así pues, Burgos se vestirá de gala ante los embajadores de la buena mesa, que dejarán como impronta la secuela de tener el privilegio de haber sido la ciudad donde se firmarán los estatutos de una Federación Nacional y, la cofradía de la morcilla de Burgos, será la anfitriona en su ciudad donde se esperan representantes de las siguientes cofradías:

Como invitados especiales apadrinarán este nacimiento de la FECOES, cuatro miembros de los países vecinos Francia y Portugal, dos de cada uno de ellos respectivamente, lo que reforzará la amistad entre las cofradías de los tres países y dotará al Encuentro de un talante totalmente europeo en unos momentos en que las regiones de Europa apuestan por conservar a cualquier precio las culturas y legados ancestrales en todas las disciplinas, incluida la gastronómica, con el fin de que no se pierdan valores arcaicos legados por nuestros antepasados.

El presidente actual D. Carlos Martín Cosme, ha expresado su agradecimiento a las autoridades locales por haber facilitado la colaboración en los actos que se desarrollaran con motivo de este segundo Encuentro que se clausurará, como es de esperar, por un ágape castellano-burgalés regado con vinos de la Ribera del Duero y del Arlanza.