V Encuentro Nacional de Cofradías Gastronómicas

Guijuelo, 1 y 2 de septiembre de 2007

   

página principal

V Encuentro Nacional de Cofradías Gastronómicas

Guijuelo, 1 y 2 de septiembre de 2007

El V Encuentro Nacional de Cofradías Gastronómicas reúne en Guijuelo a más de treinta cofradías gastronómicas durante los días 1 y 2 de septiembre de 2007 en esta preciosa villa castellana.

Con el lema "El arte culinario y el sabor de las costumbres", estas asociaciones pusieron en valor los productos de calidad y gastronomía nacional, en aras a dar a conocer, mediante degustaciones, platos típicos de cada región en dos jornadas de puertas abiertas en esta localidad.

Dentro de las mismas jornadas, la emoción de los premios nacionales FECOES 2007 durante la cena de gala, pusieron la nota de color entregando los respectivos galardones, entre otros, a restauradores nacionales, bodegueros, medios de comunicación, Instituciones dedicadas a la agroalimentación y personas que por su trayectoria han realizado toda su vida platos regionales con los secretos aprendidos de sus antepasados y transmitidos a sus descendientes para que no se pierdan estas recetas magistrales.

La Cofradía del año recayó en la Orden de los Caballeros del Sabadiego de Noreña. Y el premio de honor al Ilustrísimo Sr. Alcalde de Guijuelo D. Francisco Julián Ramos Manzano, que apostó por la celebración de este gran Encuentro en este pueblo, conocido mundialmente por su importante industria chacinera, cuyo producto fundamental, el jamón, fue uno de los platos degustados por excelencia.

A la cita acudió el juez Baltasar Garzón, que es presidente de honor de una cofradía ubicada en Jaén y que alentó a continuar defendiendo las tradiciones españolas en cada una de sus variopintas y ricas regiones.

Cesar Lumbreras, que recibió un premio nacional por su labor al frente de la defensa de la agroalimentación de nuestro país en su programa radiofónico Agropopular, también se refirió su discurso al valor de las cofradías gastronómicas en la defensa de los productos y gastronomía nacional que confieren nuestra identidad.

Un acontecimiento único que se celebra una vez al año en una de las regiones españolas elegidas, donde acuden de todos los puntos cardinales de nuestra amplia geografía española para preparar y degustar las más variopintas recetas de nuestros antepasados y, sobre todo, unir a los pueblos mediante la mesa tradicional en medio de un ambiente cordial, armónico y lleno de plena amistad.

El pase del bastón de mando puso el colofón de este entrañable acto. Ahora habrá que esperar a que se desvele donde se realizará el próximo Encuentro Nacional para estar allí presentes y disfrutar de un evento anual sin parangón.

Que duda cabe que España es una de las mayores potencias gastronómicas del mundo, donde se disfruta de los mejores pescados, inigualables carnes, quesos de artesanía, arroces para el deleite, embutidos con tradición, dulces tentadores y una sinfonía inacabada de vinos, cavas y aguardientes, que configuran nuestra carta de presentación de un país atractivo por los cuatro costados que acaba envolviendo nuestros cinco sentidos.

Fuente: FECOES


Premios nacionales FECOES 2007 (segunda edición) a la ARTESANÍA CULINARIA

El  1 de septiembre de 2007, tuvo lugar la entrega de los premios nacionales FECOES 2007 en su segunda edición, dedicados a la Artesanía Culinaria. La Federación Nacional de Cofradías felicita a los galardonados en estos premios nacionales entre los que se encuentran restauradores, artesanos, Bodegas, Instituciones y medios de comunicación, entre otros, de las diversas regiones españolas.

Categoría

Premiado

CC.AA.

Restaurador nacional

D. Juan José Alejos González

Comunidad Castilla León

Restaurador nacional

D. Zacarías Puente Herboso

Comunidad Cántabra

Restaurador nacional

D. Vicente Castelló Pérez

Comunidad Valenciana

Bodega española (D.O. Rías Baixas)

Bodega Pazo Quinteiro da Cruz, S.L.

Comunidad de Galicia

Bodega española (D.O. Utiel-Requena)

Bodega Vera de Estenas

Comunidad Valenciana

Bodega española (D.O. Vinos de Cangas)

Bodega del Narcea, S.L.

Principado de Asturias

Industria artesanal agroalimentaria

Conservas García Narváez, S.L.

Comunidad Andaluza

Elaboradora de gastronomía artesana

Dª Maria de los Angeles Bernardo

Comunidad de Castilla-León

Elaborador de gastronomía artesana

D. Victor Arteaga Bodega

Comunidad de Castilla-León

Cofradía gastronómica española

Orden de los Caballeros del Sabadiego de Noreña

Principado de Asturias

Medio de comunicación

D. Cesar Lumbreras Luengo

Comunidad de Madrid

Institución dedicada a la agroalimentación

COPROSOL - D. Jesús Fernández Ruiz

Castilla-La Mancha

Entidad dedicada a la nutrición

Cofradía del Güevo Frito

Comunidad de Cataluña

Premio de Honor

Ilmo. Sr. D. Francisco Julián Ramos Manzano 

Comunidad Castilla León

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

V Encuentro de Cofradías vínicas y gastronómicas de las Regiones de España

Con el lema "El arte culinario y el sabor de las costumbres" Guijuelo se vestirá de gala los días 1 y 2 de septiembre de 2007 con el V Encuentro de Cofradías vínicas y gastronómicas de las Regiones de España organizado por  la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES).

Un gran acontecimiento en el que se mezcla la tradición con la cultura e idiosincrasia de los pueblos, en torno a una gastronomía costumbrista fruto del buenhacer de nuestros antepasados.

Las cofradías gastronómicas datan de principios de la Edad Media, según reconocen algunos autores y España goza todavía, gracias a estas Asociaciones, de buenas razones para no perder las recetas que se iban quedando en el túnel del tiempo y que con los años llegan a desaparecer.

Un pueblo emblemático como lo es Guijuelo y, mundialmente conocido por sus excelentes jamones, ha querido ser el centro nacional para todos aquellos que quieran desplazarse y conocer este mundo maravilloso de cofradías que ha perdurado con el paso de los años defendiendo productos y platos de cocina muy particulares.

Sidra asturiana y cántabra, morcilla de Burgos, pimientos de Fresno de la Vega, aceite de Baena, naranjas y arroces valencianos, cocidos montañeses de Cantabria, caldos riojanos y gallegos, cavas y vinos de Utiel-Requena, fondillones de Alicante, sabadiegos de Noreña, morteruelo y ajoarriero de Cuenca, anchoas de Santoña, quesos asturianos y quesucos cántabros, alubias de La Bañeza, polkas de Torrelavega, nabos de Morcín, vinos de Cangas de Narcéa, dulces andaluces, embutidos, vinos y cavas catalanes, alubias tolosanas, queimada gallega, turrones alicantinos, carne morucha charra y todo un sinfín de productos de calidad con marchamo de tradición y legado histórico que hará de los asistentes dos días inolvidables de degustación culinaria con sabor ibérico.

Pero el rey de la mesa, no va a faltar. El famoso jamón de Guijuelo será ofrecido a los asistentes para que degusten este producto porcino de singular y exquisito sabor que será preparado entre otros, al corte, por el mejor cortador de jamón a mano del mundo y premio Guiness, Chus Merino, gran maestre de la Cofradía Gastronómica de esta localidad.

La máxima autoridad de Guijuelo, el Ilustrísimo Alcalde D. Julián Ramos Manzano, está muy contento y orgulloso de que su villa haya sido elegida para hacer este V Encuentro Nacional de Cofradías organizado por la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES), pues es un referente muy importante para seguir dando a conocer y promocionar esta localidad y sobre todo en ese marco incomparable de amistad que generan las cofradías de las respectivas regiones españolas en torno a la buena mesa.

Igualmente el presidente de la Federación Nacional, D. Carlos Martín Cosme, agradeció y apuntó  la importancia de apoyar estas iniciativas y recordó el acto de los premios nacionales FECOES 2007 en su segunda edición dedicados a la Artesanía Culinaria, que serán entregados en la tarde noche del sábado a personas y/o entidades que merecen recibir este importante galardón por su trayectoria y trabajos en el mundo agroalimentario, cuyos nombres se han acaban de hacer público.

Fuente: FECOES