II Congreso (IV Encuentro) Nacional de Cofradías Gastronómicas

Palacio de Exposiciones - Santander, 9, 10 y 11 de junio de 2006

   

página principal

Congreso de Cantabria 2006

Rotundo éxito de participación en el II Congreso de Cofradías de las Regiones de España, que se celebró el 9, 10 y 11 de junio en el Palacio de Exposiciones de Santander.

(ver artículo)

Más de trescientos participantes se dieron cita en el Congreso de Cofradías, de los cuales ciento sesenta y tres pertenecían a las diferentes cofradías vínicas y gastronómicas de diez comunidades autónomas españolas donde existen cofradías gastronómicas. El Presidente de Cantabria, D. Miguel Angel Revilla fue investido Presidente de Honor de este Congreso por el Presidente de FECOES, D. Carlos Martín Cosme. En su discurso apoyó este importante evento y la iniciativa de que las cofradías españolas sean en gran medida las que aportan un valor añadido en que las costumbres de nuestros pueblos y regiones no se pierdan en el olvido y, a la vez, sean un vehículo conductor del turismo emergente, añadiendo que el turismo actual, en gran medida, está basado en el gastroturismo y es una fuente muy importante de riqueza que ayuda a que nos conozcan las diferentes regiones y pueblos de todos los puntos de España.
El balance de este II Congreso ha sido muy positivo, consolidándose FECOES como una entidad con rigor que avanza en la protección de la costumbres gastronómicas propias de nuestras culturas españolas centenarias.

El broche de oro del Congreso lo coronaron los premios Nacionales FECOES primera edición 2006 dedicados a la ARTESANIA CULINARIA, que fueron repartidos entre siete Comunidades Autónomas, en las diferentes categorías presentadas.

Todo el auditorio se emocionó cuando se realizó el homenaje al Dr. Manuel Arroyo, un cántabro mundialmente conocido y muy importante en el mundo lácteo que ayudó ostensiblemente a eliminar determinadas enfermedades de los quesos y fue un claro impulsor de las cofradías gastronómicas españolas.

Un día en Santoña

El domingo 11 de junio, conluyó el Congreso en Santoña en medio de los actos de la VII Feria de la Anchoa de Cantabria, con una invitación a la ciudad realizada a las cofradías de FECOES por la Alcaldesa de esta localidad, que culminó con la visita a los fabricantes artesanales y expositores de este producto archiconocido y deleite de comensales, tras el cuál continuó con un viaje en barco y comida marinera con productos típicos de esta localidad. La cofradía de la anchoa, dirigida por su patrón mayor Victor, fue la anfitriona de estos eventos que, sin duda han dejado un grato recuerdo en todos los asistentes a estos actos.

 

Premios nacionales FECOES 2006 (primera edición) a la ARTESANÍA CULINARIA

La Federación Nacional de Cofradías felicita a los galardonados en los premios nacionales FECOES 2006 (Primera Edición) a la Artesanía Culinaria, entre los que cuentan ya restauradores, artesanos, Bodegas, Instituciones y medios de comunicación, entre otros, de las diversas regiones españolas.

Premiado

Comunidad Autónoma

Restaurante La Riuá de Valencia

Comunidad Valenciana

D. Gil Martínez Soto (Restaurador soriano)

Castilla y León

Restaurante Casa Fermín de Oviedo

Principado de Asturias

Embutidos El Chilu de Noreña

Principado de Asturias

D. César Ruiz Cobo

Cantabria

Bodegas Salvador Poveda - Alicante

Comunidad Valenciana

Casa Eladio de Cuenca

Castilla-La Mancha

D. Manuel Ruiz López

Andalucía

Emilio Serrano, S.L. Destilerías Los Serranos de Ribadesella

Principado de Asturias

Dª Mercedes Gómez Coca – Mujer Conservera

Cantabria

Academia Tastavins de Sant Humbert

Cataluña

Dª Lourdes Zuriaga Perruca - Programa Agrosfera de TVE 2

FECOES

D. Manuel Madrigal Tobías “Maito” - Radio Turismo    

FECOES

D. Andrés Alonso Díaz – Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria

Cantabria

La Primera Edición de los Premios Nacionales FECOES 2006 a la Artesanía Culinaria, significa un paso más hacia adelante en la apuesta que la Federación Nacional está realizando, premiando como reconocimiento a aquellas personas, empresas o Instituciones que han trabajado y trabajan en pos de la artesanía de nuestras costumbres culinarias, algunas de cuyas recetas tienen más de mil años de antigüedad, y siguen consumiéndose gracias a la tradición, el traspaso de la historia oral o los documentos escritos que avalan que España siempre ha poseído y posee una de las gastronomías más importantes y variadas del mundo. Los cuatro ejes cardinales españoles, se dieron cita en Santander, donde se presentaron más de 150 productos diferentes, la mayoría de los cuales fueron elaborados allí mismo y cuyo secreto gastronómico fue desvelado con todo lujo de detalles.

Invitados de excepción presididos por el propio Presidente del Gobierno de Cantabria y medios de comunicación como TVE y televisiones, radios y prensa escrita regional y nacional estuvieron allí presentes.

España ha logrado en muy poco tiempo posicionarse mundialmente en el centro de la High Cusine internacional y, en lo que a las cofradías gastronómicas se refiere, con una tradición de más de mi doscientos años, lidera este movimiento europeo, cuyo presidente, Carlos Martín Cosme, es a la vez, el Presidente Europeo del Consejo Europeo de Cofradías (CEUCO). Nuestra Federación ha sabido aprender de las culturas vecinas donde el legado gastronómico está protegido mediante normativa.

Un hermanamiento entre las Federaciones española e italiana (FECOES - FICE), se realizará en un futuro próximo, con el fin de conocer e intercambiar nuestros productos y fortalecer los lazos de amistad entre dos países emblemáticos en la cocina y vinos.

El Congreso de Cantabria celebrado el 9, 10 y 11 de junio en Santander, recibió a más de ciento sesenta cofrades procedentes de cofradías de las distintas regiones españolas y unos 400 invitados. Este meeting o convivium gastronómico se celebrará en el Palacio de Congresos de esta bella ciudad.

Jamón y embutidos de Guijuelo, quesucos de Cantabría, pimientos leoneses de Fresno, aceite, salmorejo y ajoblanco andaluz, vinos arroces y turrones de la Comunidad Valenciana, quesos de Asturias, anchoas de Santoña, alubias de Tolosa, ajoarriero y morteruelo conquense de Villar del Humo, queimada gallega, cavas y vinos catalanes, son parte de la mayor exposición nacional gastronómica en el seno de las cofradías agroalimentarias que se dio cita en día 10 de junio en la capital cántabra.

El Congreso en torno a la ARTESANIA CULINARIA y el papel de las Cofradías y los productos agroalimentarios, tuvo igualmente una participación de público, que no se quisieron perderse está muestra gastronómica y vínica, donde los sentidos se transportan al pasado alimentario español y se recuerdan viejas recetas que, gracias a la labor de las cofradías, no se pierden. Entre las varias representaciones, cabe destacar la presentación de Dª Carmen Pozo Luque, delegada regional de FECOES para Andalucía y prestigiosa investigadora gastronómica nacional, que impartió una ponencia sobre cocina histórica basado en el libro "La lozana andaluza" .

La presencia de dos Consejerías cántabras: Turismo y Ganadería respectivamente dieron el apoyo incondicional a esta iniciativa de la Federación en un año de singular importancia para CANTABRIA INFINITA, que celebra su año santo lebaniego en 2006, cuya expedición de cofradías a Santo Toribio para besar el Lignum Crucis (pieza más grande que queda de la cruz de Jesucristo), fue una actividad más para completar la visita a esta bella Comunidad Autónoma.

Fuente:  FECOES