XV Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Jamón de Guijuelo

Guijuelo (Salamanca), 27de febrero de 2010

El XV Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Jamón de Guijuelo se celebró en esta bella localidad salmantina

Coincidiendo con la XXV fiesta de la matanza de esta localidad, se celebró el XV Gran Capítulo de la célebre cofradía gastronómica del jamón de Guijuelo. Para los amantes del buen jamón y de estas costumbres tradicionales, esta es una cita ineludible para disfrutar de unas jornadas de fiesta y de buen comer. Aunque el tiempo meteorológico indicaba una tormenta denominada ciclogénesis, no fue obstáculo para acompañar a los actos celebrados durante el día 27 de febrero con cofradías procedentes de las diferentes comunidades autónomas, Francia y Portugal.

Entre los matanceros de honor de este año fueron nombrados los siguientes:

• Carlos Santos, periodista de Radio Nacional de España

• Juan Luis Alonso, periodista prensa rosa.

• Mariano Venancio, actor salmantino

Como Cofrade de Mérito Antonio Martín Aparicio "Pititi" por su dedicación al  C.D. Guijuelo y como Cofrade de Honor Jesús Merino Calvo, organizador y fundador de las jornadas de la Matanza Típica.

Después vino la comida de hermandad, con una carta amplia a base de los productos del cerdo: chichas de la matanza, migas castellanas, sangre encebollada, rabo en salsa del abuelo, calabacín relleno de pie, jamón de Guijuelo reserva, ensalada de regato, garbanzos de la Armuña con oreja en adobo, pluma Ibérica a la barbacoa, y hojaldre de membrillo con queso y miel de encina.