VI GRAN CAPITULO DEL VINO DE CANGAS

Cangas del Narcea (Asturias), 10 de octubre de 2009

Fiesta de la Vendimia

La Cofradía del vino de Cangas celebró su VI Gran Capítulo

A muy pocas fechas de la Descarga en Cangas del Narcea y cuando los cangueses aún tienen fresco el recuerdo del enorme estruendo de cohetes y olor a pólvora del día del Carmen, se preparan para vivir ahora otro gran acontecimiento que marca el inicio del otoño. Se trata de la vendimia de las preciadas uvas, que se convertirán ese caldo de la tierra de Cangas. Un vino ancestral que comenzó siendo humilde con una marcada acidez, para convertirse en la actualidad en un vino de brillantes horizontes en un futuro próximo, debido a las modernas técnicas de vinificación y el cariño en su cultivo, con una selección esmerada del fruto. Parece ser que este año, la buena cosecha ha sido espectacular.
La Cofradía del Vino de Cangas, aprovecha esta fiesta de la vendimia para celebrar su Gran Capítulo que hace el sexto en esta ocasión..
Once cofradías se dieron cita en Cangas del Narcea, para tomar un tentempié a las diez y media de la mañana del pasado sábado. Lo del tentempié es un decir. Esta primera cita tuvo lugar en el Restaurante La Calzada, que sirvió un desayuno completo y contundente, con buen muestra de delicias porcinas del entorno, para que los cofrades tomaran bien temprano las fuerzas necesarias. En mi caso, después del susto vascular de hace tan solo unos dias , me mostré con moderación durante toda la jornada festiva, ante la presencia de tantas tentaciones culinarias.

El desfile procesional fue mas corto en esta ocasión, como lo fue también la misa solemne. Por lo visto se le pidió al señor cura la mayor brevedad posible, para poder ajustarse al programa establecido.

El Cofrade Mayor Raul Teimil inició el acto para pasar la palabra al primer edil José Manuel Martínez, que dio la bienvenida a todos e hizo un bonito panegírico de la importancia de la Cofradía del Vino, en su peregrinar por distintas localidades y países, para dar a conocer el caldo de nuestra tierra. Yo me topé con el propio alcalde ejerciendo de cofrade , en distintos encuentros nacionales y congresos europeos de cofradías enogastronómicas.

Conforme a lo programado, en el acto se invistieron a los nuevos cofrades y se otorgaron las distinciones de honor a los siguientes:
a Luis Alberto Martinez Abascal por su brillante trayectoria profesional en el campo de la gastronomía. A Enrique Delgado Gutiérrez ,presidente del Centro Asturiano de Barcelona, por su contrastada asturianía ejercida desde la distancia y a Carlos Martín Cosme por la eficiente labor al frente de la Federación Nacional de las Cofradías Vinicas y Gastronómicas así como presidiendo el Consejo Europeo. Los tres Cofrades de Honor destacaron la importancia del vino de Cangas en brillantes locuciones.

El Almuerzo de Gala se celebró en el Restaurante El Molinón, que como siempre,estuvo estupendo.De aquí salimos para la Plazo del Ayuntamiento en donde tendría lugar la pisada de la uva y en donde se nos ofreció la ocasión de beber el primer mosto por "el cacho". Es una experiencia que produce no poca emoción.

Fuente: Armando Álvarez Palacio