I Gran Capítulo de la Cofradía del Nacimiento del Río Ebro

Fontibre (Reinosa), 13 de junio de 2009

I Gran Capítulo de la Cofradía del Nacimiento del Río Ebro

Así de singular se denomina esta Cofradía gastronómica que el sábado dí 13 de junio recibió el espaldarazo del resto de entidades gastronóicas de Cantabria y Asturias con motivo de su primer capitulo. El lugar del encuentro fue en la bella ciudad de Reinosa, concretamente en el ayuntamiento donde la Ilma. Alcaldesa Doña Reyes Mantilla ejerció de anfitriona, pasando después a restaurante ubicado en Fontibre. Allí mismo donde nace el río, no un río cualquiera, pues nos referimos al Río de España, el mismo que da nombre a la Península Ibérica: RIO EBRO.
Se le cantó una salve a la Virgen del Pilar en el mismo lugar donde surten las primeras aguas, otras canciones campurrianas y después a degustar una sopa de arvejas, una mezcla de guisantes con sabor a lentejas que ya citaba Plinio y que fueron una auténtica sorpresa para todos los participantes en esta fiesta. Cecina de ternera del Valle de Campoo, exquisita carne de Tudanca, postres hojaldrados y orujo lebaniego.
Los Cofrades del Nacimiento del Río Ebro estaban felices por el trabajo desarrollado en este primer capitulo y los demás, el resto de invitados y participantes, contentos del hermanamiento que ejercieron la cofradías de los Quesos de Cantabria y los del Sabadiego del Principado, pues no había que olvidarse que estábamos en terrenos de la antigua Asturias de Santillana.
Prometimos volver en próximas ocasiones y probaremos la Olla Ferroviaria que tanto están potenciando por estas tierras en recuerdo a los fogoneros, maquinistas y guardafrenos del antiguo ferrocarril de La Robla-Balmaseda, olla que por la fiesta de San Sebastián en el mes de enero, tiene concurso propio en la plaza mayor de Reinosa, manteniendo la tradición que a su vez hace mantener la historia de los pueblos.
Nuestra enhorabuena a José Angel Torres, Cofrade Mayor y a todo su amplio equipo que han sabido despachar este primer encuentro con calidad organizativa y ocupándose de los visitantes, lo cual no siempre sucede.

Fuente: Miguel Angel Fuente Calleja