VI Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín

Principado de Asturias

17 de enero de 2009

San Antón Samuel Cachero maestro de ceremonia El Cofrade Mayor Pepe Sariego Asistentes al Capítulo

Los amigos de los Nabos de la Foz de Morcín en el Principado de Asturias celebraron su VI Gran Capítulo

La Cofradía de Amigos de los Nabos celebró el sábado día 17 de Enero su Sexto Gran Capítulo en la fecha de San Antón, que es el patrón de La Foz de Morcín.

Al día siguiente domingo, tuvo lugar el XXIX Certamen del Queso Afuega´lpitu uno de los quesos mas populares del Principado entre los mas de cuarenta variedades de quesos artesanales con que cuenta Asturias y que tiene en esta villa, las raíces de su elaboración tradicional. Ello quiere decir, que esta localidad espectacular por su belleza rodeada de montañas, dio acogida en los dos días del fin de semana,  a miles de visitantes para disfrutar de estos acontecimientos gastronómicos. Hay que destacar, que La Foz,  está a menos de quince kilómetros de Oviedo y en unos diez minutos, te desplazas desde la capital,  a un verdadero paraíso paisajístico y en donde aparte te encuentras con una magnífica gastronomía y la hospitalidad  y amabilidad de sus moradores “morciniegos”.

El pote de nabos, es también una tradición ancestral que los componentes de la Cofradía de Amigos de los Nabos, defienden y airean su bondad culinaria por todos los lugares que visitan.

El capítulo dio acogida como siempre a un buen número de cofradías nacionales y algunas extranjeras, principalmente de Portugal, de donde la más notoria por la cantidad de cofrades asistentes, fue la de la Confraria dos Nabos e Compañía de Carapelos con la que está hermanada, al defender ambas el mismo producto agroalimentario. El programa se desarrolló tal como estaba anunciado, dando la bienvenida a las cofradías asistentes en la sede social con un pinchoteo contundente para coger fuerzas e iniciar la marcha cívica, puesto que, aunque lucia un sol brillante hacía un frío que “pelaba” No era nada de extraño, puesto que las cumbres que rodean el paso de la comitiva, estaban blanqueadas por las abundantes nevadas. Pero mereció la pena el paseo por la belleza que ofrecía el  recorrido circundando al pueblo.

La misa solemne vendría a continuación, para dar paso a los actos del Gran Capítulo que curiosamente, se celebran en la misma iglesia parroquial. Claro que hay que destacar, que el cura párroco,  don José Manuel, aunque ya de avanzada edad, no pierde su jovialidad  y simpatía intrínseca,  con lo que goza de gran estima por parte de todas las personas que visitan su iglesia.

Los personajes distinguidos como cofrades de honor en el presente año, fueron el director de cine nacido en la localidad, José Antonio Quirós, los componentes del dúo que interpreta canciones regionales “Nuberu”, el escritor de temas  gastronómicos, José Antonio Fidalgo, y José Guillermo Zubia, secretario general de la Asociación de Empresarios del País Vasco. Todos ellos harían su juramento ante San Antón, que lleva como mascota un “gochín” (cerdito)

Bajo un arco formado por nabos, se desplaza desde el  centro un enorme nabo que los galardonados tienen que besar, atendiendo a la potente voz del Cofrade Mayor, Pepe Sariego, que le dice a quien le corresponde el turno lo siguiente: ¡Besa el Babuuuu…!  Y cumplimentando esta orden, ya se pueden considerar  Cofrades de Honor. Como todos los años, el maestro de ceremonias fue Samuel Cachero, ejerciendo su importante papel y haciendo que el acto se desarrollara en forma simpática y amena. Actuó igualmente el ochote “La Unión” con voces muy afinadas bajo la dirección de Juan Rionda y los cofrades, entonaron el himno de la cofradía, para finalizar con el “Asturias Patria Querida “ que no puede faltar en cualquier acto del Principado de Asturias.

La comida de hermandad tuvo lugar por primera vez en un local cedido por el Ayuntamiento, que albergó a un buen número de comensales, que consumieron entre varias cosas, el “Pote de Nabos” con la sustancia aportada con todos los predicamentos porcinos, como debe de ser. Tampoco faltó, como es lógico, el “quesu afugal´pitu” en sus cuatro versiones:” blancu del trapu y el atroncau” y también “el roxu del trapo y el atroncau”. Estos de una bella tonalidad roja, que les proporciona el aditamento del  pimentón que se emplea en su elaboración. En el postre,  se degustaron “les casadielles “  un dulce muy populares en toda Asturias, que se hacen con una masa de hojaldre o pasta quebrada con un relleno de nueces y miel espolvoreadas con azúcar glas. La Cofradía del Vino de Cangas, que estuvo presente, aportó su buen caldo de la tierra de Cangas para acompañar en el banquete.

Una vez más la Cofradía de Amigos de los Nabos, realizó una buena organización de su VI Gran Capítulo.