XIV Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Jamón de Guijuelo

Guijuelo (Salamanca), 28 de febrero de 2009

Cofradías de toda España en la fiesta tradicional de la matanza del cerdo

Esta pequeña localidad salmantina ubicada en la sierra al oeste de la comunidad charra, con poco mas de cinco mil habitantes, festejó el 24 aniversario de su fiesta de la matanza, que organiza la Cofradía Gastronómica de Guijuelo. En este año 2009 se reunieron allí veinticuatro cofradías de toda España y dos de Portugal para participar en el XIV Gran Capítulo de esta Asociación que tiene como tradición popular la matanza del cerdo.

Chus Merino, gran maestre de esta cofradía, presentó a a los matanceros que realizaran el sacrificio y acto seguido se procedió a hacer entrega de los galardones del año 2009. Entre ellos estaba el de "Matancero de honor" que recayó en la locutora de la Cadena Ser en Salamanca, Sonia Luengo, el periodista y gastrónomo de Onda Cero Lorenzo Díaz y el genial escritor y gastrónomo, José Manuel Vilabella . A estos galardonados se les hizo entrega de un magnífico "pata negra" que al recibirlo Vilabella dijo- " no creo que llegue para toda mi prole , pues la componen mis hijos, un montón de nietos y varios viznietos ..."

Después vino la comida de hermandad, con una carta amplia a base de los productos del cerdo: chichas (picadillo), migas castellanas, sangre encebollada, mejillas asadas (carrilleras), pastel de talentos (sesos), jamón de reserva, ensalada de regato (pamplinas), patatas meneás con papada, solomillo ibérico. Y de postre, un combinado de helado de jamón, tocino de cielo y pan de bellota.