XV Gran Capítulo del Círculo de Enófilos Utiel-Requena

7 de febrero de 2009

D. Vicente Riera Balbastre, Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca  y Alimentación junto con Miguel Porcel Jiménez, realizador de  Agrosfera  TVE  y Carlos Martín Cosme Presidente del Círculo

Antonio Roccon, Secretario General de CEUCO, junto a René   Hargous y Jose Manuel Alves, Vicepresidentes de CEUCO

de Francia y Portugal respectivamente

Entrega del premio a la mejor Bodega del año 2009

Bodegas Vicente Gandía

Acto de la promesa del vino en el Salón Alfonso el Magnánimo

El Círculo de Enófilos Utiel-Requena celebró su XV Gran Capítulo en Valencia

El Círculo de Enófilos Utiel-Requena cumple este año su decimosexto aniversario de su andadura y su XV Gran Capítulo que realiza en la emblemática ciudad de Valencia. A las 17:30 comenzaba el desfile por el casco antiguo entre edificios góticos y renacentistas para llegar a las Torres de Serranos trajes de las veinticinco cofradías allí presentes, procedentes de las respectivas comunidades autónomas españolas a las que se unieron cofradías de Italia y Francia, que no quisieron perderse este Acto.

El Capítulo se realizó en el magnifico Salón Alfonso el magnánimo del Centro de Cultura Mediterránea, de estilo romántico con matices neobizantinos realizado al finales del XIX. No faltaron la presencia de medios de comunicación del la prensa hablada y escrita, así como Televisión Española (TVE) con su realizador Miguel Porcel, que grabaron todo el Acto para emitirlo en el célebre canal Agrosfera, de gran éxito en el sector agroalimentario español e internacional. Como maestro de ceremonias el conocido presentador de TVE Manuel Giménez Cuevas que amenizó todo el Acto con gran profesionalidad.

Fue nombrado Caballero de Honor el Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación D. Vicente Riera Balbastre y los siguientes Cofrades de Honor y de Mérito:

D. Francisco Amorós Puche

Presidente Denominación de Origen vinos de Alicante

D. Bruno Murciano Gallego

Mejor Sumiller de España 2008

Maria Luisa Llavona Corzo

Cofradía de Doña Gontrodo - Asturias

D. Alessandro Salarolo

Confraternita del Buoncuciar - ITALIA

D. Michel Darraidu

Confrérie du piment d'Espelette  - FRANCIA

D. Jose Vicente Francisco Balaguer

Confraria de l’arròs i la taronja

Regina González-Marrón Gurtubay

Cofradía de la morcilla de Burgos

D. Jose Manuel Alves

Confraria dos gastronomos de Algarve - PORTUGAL

D. Jose Ramón Llana García

Cofradía de los quesos del Principado de Asturias

. Pilar Zomeño Navarro

Asociación Serranía de Cuenca El Ardacho

D. Miguel Angel Fuente Calleja

Orden de los Caballeros del sabadiego de Noreña - Asturias

D. Jaume Fallada i Pujol

Confraria de l’oli verge de les terres de Lleida

Cofrade de Mérito

D. Jose Hueso García

Círculo de Enófilos Utiel-Requena

Cofrade de Mérito

Ana Mª Miró de la Rosa

Círculo de Enófilos Utiel-Requena

Como Bodega del año 2009 se nombró a Bodegas Vicente Gandía, celebre por sus grandes vinos de Utiel-Requena y Valencia que exporta a más de 85 países.

Al final del acto se realizó el Hermanamiento entre Cofradías de la Región del Veneto (Italia) y la Comunidad Valenciana, para reforzar lazos de amistad y defender conjuntamente la gastronomía y productos de ambas regiones. Al final la promesa del vino, cuyos asistentes afirmaron y prometieron beber este líquido elemento durante el resto de sus días ante cualquier manjar gastronómico que tuvieren a su alcance.

Una calidad de los vinos y cava de esta denominación de origen, que defiende y promociona el Círculo de Enófilos, fueron el mejor maridaje con productos valencianos de calidad entre arroces, fideuá, pato y postres elaborados con turrón en medio de una música celestial cantada por el valenciano Vicente Seguí, ganador de la tercera edición del programa Operación Triunfo.