LVII Gran Capítulo del Serenísimo Alvariño

Cambados, 2 de agosto de 2009

LVII Gran Capítulo del Serenísimo Alvariño

El domingo 3 de agosto de 2009, se celebró en Cambados (Pontevedra) la LVII edición de la multitudinaria fiesta del vino del Albariño en Cambados (Pontevedra), que cuenta con la organización del propio Ayuntamiento y de la Denominación de Origen Rias Baixas, participando en la fiesta una treintena de cofradias vínicas y gastronómicas, entre ellas la Orden del Sabadiego junto a la femenina y también noreñense Orden de La Peregrina, los Amigos de los Quesos del Principado, Colesterol de Avilés, la Cofradía Doña Gontrodo, Los Nabos de la Foz de Morcín y los Vinos de Cangas, el Círculo de Enófilos Utiel-Requena, los vinos y las viandas de Castilla y León, Irmandade dos vinhos galegos, Serenisima Orde dos Cabaleioros do Lagariño, así como un asiduo a esta magnífica fiesta, D. Armando Alvarez Palacio, delegado en Asturias de la Federación Española de Cofradías enogastronómicas.

El lugar, el célebre pazo de Fefiñanes, en un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia Don Alberto Núñez Feijoo y donde se homenajeó al poeta y escritor de Cambados Ramón Cabanillas en el 50 aniversario de su muerte, hombre que participó en el movimiento de las letras gallegas en los s.XIX y XX.

Este vino que recibe el nombre de Alvariño por proceder de la uva así denominada, está alcanzando unos parámetros muy importantes, tanto en cantidad como en calidad, "oro embotellado" como lo definió el presidente Nuñez Feijóo o el "príncipe dorado de los vinos blancos" como expresó en su discurso el Alcalde y nuevo Copero Mayor, D. Luis Aragunde Aragunde.

El Capítulo, conducido por la presentadora Consuelo Berlanga y por el canciller D. Pedro Pinheiro Lago, se nombraron damas y cabaleiros de honor a: la joven actriz Sara Casanovas, a la periodista Dª Pilar Cernuda, a D. Pelayo de la Mata (marqués de Vargas), quien se sintió “profundamente honrado por esta distinción”, D. Carlos Martín Cosme, presidente de FECOES y del Consejo Europeo de Cofradías enogastronómicas, D.Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural y a D. Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia.

Fuente: Miguel Ángel Fuente Calleja