XIV Gran Capítulo de la Cofradía de los vinos y viandas de Castilla y León

Valladolid, 28 de septiembre 2008

Entrega Premio TIERRAS DE ORO 2008 por el Exmo. Alcalde de Peñafiel D. Félix Ángel Martín Díez a la Fundación Atapuerca

Acto de investidura como Cofrade de Honor a la Consejera de Agricultura Dª Silvia Clemente Municio de mano del Gran Maestre de la Cofradía D. Juan José Alejos

Asistentes al XIV Gran Capítulo de la Cofradía de los Vinos y las Viandas en el Centro de Congresos Miguel Delibes

La Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León celebró su XIV Gran Capítulo

Con un claro ejemplo de promoción agroalimentaria y turística de calidad la Cofradía de Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León celebró su decimocuarto Gran Capítulo.

Una ruta medieval que comenzó con la visita el Castillo de La Mota en la ciudad de las Ferias, Medina del Campo, comenzaron los acontecimientos el sábado 27 de septiembre en donde se entregó el PREMIO TIERRAS DE ORO 2008 que patrocina el Excmo. Ayuntamiento de Peñafiel. Esta entrañable distinción ha recaído este año en la Fundación Atapuerca, por sus trabajos que llevan elaborando para la humanidad en el conocimiento de los homínidos aparecidos en esta localidad de Burgos, que pusieron en evidencia las nuevas teorías de la evolución de la especie humana con descubrimientos que han ido extrayendo de este yacimiento con restos de más de un millón de años.

Los actos estuvieron presididos por el Excmo. Alcalde de la localidad D. Crescencio Martín Pascual y el Excmo. Alcalde de Peñafiel D. Félix A. Martín Díez.

Una cena de gala en Balneario Hotel-Palacio de las Salinas con platos castellanos y regada con vinos de Ribera del Duero puso en evidencia el alto nivel de la gastronomía de esta Comunidad Autónoma.

El domingo día 28 de septiembre cofradías asistentes se congregaron en el Claustro de la Iglesia de Santa María de la Antigua para disfrutar de la conocida “pedrada” de bienvenida a las cofradías para partir en procesión a la misa celebrada en la capilla del Colegio San José.

El XIV Capítulo se celebró el el nuevo Centro de Congresos Miguel Delibes, obra arquitectónica impactante del celebre arquitecto Bofill

Los Cofrades de Honor investidos este año fueron: Dª. Silvia Clemente Municio, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y la Fundación Atapuerca que recogió el galardón su director gerente D. Juan José Sánchez Hernández.

Así mismo se invistieron Cofrades de Mérito a D. Mario Cordero Alija, Presidente de la Cofradía de la Alubia de la Bañeza, a D. Alejandro Mendívil Bilbao, cofrade de la Cofradía de la Queimada de San Sebastián y a D. Rogelio Samper Almodóvar, Vicepresidente de la Cofradía del Raïm del Campello en Alicante.

Como Cofrade de Número a D. Francisco Grau Ibáñez.

Para finalizar el premio de “El Almirez de los Prodigios” recaló en el Centro de Iniciativas Valle del Río Razón que ofrecieron “in situ” una demostración de cómo se elaboraba antiguamente la mantequilla de Soria.

El discurso de la Consejera de Agricultura fue de un calado importante al enaltecer la defensa de los productos de las tierras de Castilla y León, comunidad autónoma que tiene más figuras agroalimentarias y sobre todo al dirigirse al trabajo que están haciendo las cofradías enogastronómicas de esta gran región al poner en valor los productos y su gastronomía con la importante incidencia que ello repercute en el turismo y en la promoción de calidad dentro y fuera de España. Igualmente hizo una valoración muy positiva a la celebración de un futuro Congreso Nacional de cofradías enogastronómicas que le propuso el Presidente de la Federación Nacional (FECOES) D. Carlos Martín Cosme, allí presente.

Cerró el acto el Gran Maestre D. Juan José Alejos brindando por un año más en medio de sus dos grandes maestros de ceremonias de la cofradía José Maria y Carlos.