V Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín

Principado de Asturias

12 de enero de 2007

El Cofrade Mayor Pepe Sariego Pote de Nabos Pedro Piñeiro investido Cofrade de Honor El cineasta Gonzalo Suárez investido Cofrade de Honor

Los amigos de los Nabos de la Foz de Morcín en el Principado de Asturias

celebraron su V Gran Capítulo

La Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, celebró su V Gran Capítulo al sonido de las gaitas asturianas.

Más de 30 cofradías de España, Portugal y Francia asistieron a este evento disfrutaron de ese magnífico valle natural que es la Foz.

Tras una recepción en la sede de la Cofradía, se procedió a la solemne misa y posteriormente a un desfile multicolor por todo el pueblo, que conserva un sabor del pasado de incalculable valor.

Gonzalo Suárez, cineasta asturiano, el piloto Javi Villa, el cantante de tonada Sergio Agüeros y Pedro Miguel Piñeiro, del Capítulo Serenísimo Albariño, fueron nombrados cofrades de honor en el interior de la iglesia de la Foz entre los atuendos de los asistentes y el marco de impresionante valor lleno de retablos con escenas eclesiásticas, cuyo protocolo era dirigido por el Cofrade Mayor de la Cofradía Pepe Sariego tras el ritual de "besar el nabo" y comprometerse a defender y adorar este producto milenario que tanto ha servido para la gastronomía de esta localidad.

Sin duda, esta cofradía. ha vuelto a rescatar las excepcionales propiedades de este tubérculo que ya se conocía en el mundo culinario romano.

Un ágape en el Restaurante La Gruta, de Oviedo, continuó con los acontecimientos en el que se sirvió un paté de nabos y como plato estrella y tradicional el Pote de Nabos, Por último un queso típico de la Foz de Morzin: afuega el pitú, en sus dos variedades blanco y rojo, que fueron ofrecidos antes del postre asturiano: casadielles combinado con sidra asturiana.