XXII Gran Capítulo de la Cofradía de la morcilla burgensis

Burgos, 7 de junio de 2008

La Cofradía de la morcilla de Burgos celebró su XXII Gran Capítulo

En Burgos, la ciudad donde brilla el gótico por excelencia, se celebró el XXII Gran Capítulo de esta insigne cofradía al que asistieron una gran representación de cofrades de España, Francia y Portugal.

Tras una visita a la catedral gótica, con una guía excepcional que contó la brillante historia de Burgos y el arte y arquitectura de ese edificio eclesiástico, fruto de los grandes artistas del medievo, comenzaron los actos protocolarios de este encuentro singular en medio de un ambiente lleno de color y de amistad para al final degustar la viandas típicas burgalesas.

Un desfile de cofradías con estandartes y música popular llevó a los asistentes al edificio neoclásico de la Diputación Provincial, en cuyo elegante Salón de Plenos, se realizó el Acto de investiduras del Capítulo.

Todo estaba perfectamente organizado para proceder a los nombramientos que este año recayeron en: D. Luis García Lamarca y su esposa María del Puerto, como maestres y tres nuevos caballeros Doña María Luisa Llavona, presidenta de la cofradía Doña Gontrodo, D. Antonio Reguera Repiso y D. Carlos Martín Cosme presidente de FECOES. Mientras el gran maestre de ceremonia D. Juan Antonio Bonilla Serrano leía los preceptos para ser admitidos los nuevos investidos, se procedía a la prueba de degustación de una morcilla burgalesa con la promesa de defender este producto castellano conocido mundialmente. La Gran Priora Doña Regina González Marrón, a golpe de cuchara, imponía los nuevos nombramientos mientras el Secretario, D. Pedro García Arribas daba fe de los los mismos.

Los actos estuvieron presididos por la Diputada Provincial del Alfoz de Burgos, Doña Purificacion Arranz. Y este año el premio "Morcilla Burguensis 2008" se concedió a la Taberna del Abuelo de la localidad Carcedo de Burgos por su tapa pastel de morcilla.

Entre los asistentes, estuvo Maito, director y presentador del programa radiofónico Radio Turismo.