XIII Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Jamón de Guijuelo

Guijuelo (Salamanca), 24 de febrero de 2008

Cofradías de toda España y desfile de famosos en el adios a la matanza típica

Los periodistas Fernando Ónega, Juan Ramón Lucas y Carlos García Hirschfeld y el actor Pepe Ruiz, protagonistas de la jornada.

Las cofradías gastronómicas cerraron la XXIII edición de la matanza de Guijuelo con la participación de 22 grupos de toda España y más de un centenar de personas, llegadas desde distintas regiones del país. El recinto matancero se llenó ayer de colorido, después de un desfile por las calles de la villa, y de la visita institucional al Ayuntamiento, donde el alcalde, Julián Ramos, recibió a los cofrades con regalos. Al protagonismo de las agrupaciones gastronóicas se unió en la última matanza la presencia de invitados de honor, relacionados con el periodismo.

El veterano, Fernando Ónega, conocido por sus intervenciones en el programa de la primera cadena, Saber Vivir, viajó hasta Guijuelo para recibir la blusa y la gorra típica de los antiguos industriales, además de un jamón ibérico de bellota. De la misma forma, fue condecorado Juan Ramón Lucas, y la organización entregó perniles al actor, Pepe Ruiz, al locutor Carlos Santos, al presentador, Carlos García Hirschfield y al catedrático, Jesús Sánchez Martos.

Durante los actos del XIII Cap¡tulo de la cofradía gastronómica de Guijuelo, el hostelero Félix Merino recibió el nombramiento de cofrade de mérito, y Maria de la la Peñaa de Francia cofrade de número, de la que fueron testigos veinticuatro cofradías del territorio nacional. No faltaron el baile del Torre¢n y las típicas chichas, ni las palabras de algunos cofrades así como también del Vice-Presidente de FECOES, Jose Luis Orts  que dió la bienvenida, junto a Chus Merino.