II Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo

Oviedo, 4 octubre de 2008

II Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo

La Cofradía Doña Gontrodo, integrada sólo por mujeres celebró su segundo gran Capítulo, al que asistieron cofradías de todos los rincones de España. Con un protocolo perfectamente orquestado como hicieron en su primer capítulo, esta asociación que defiende la cultura gastronómica asturiana realizó un conjunto de actos en los que premió, entre otras personalidades Doña Magdalena Alperi, una de las más ilustres personalidades en la gastronomía asturiana y española y perfecta conocedora de las costumbre astures.

Los actos estuvieron apoyados por el Ayuntamiento de Oviedo, y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías D. Carlos Martín Cosme,  que valoró muy positivamente la realización de estos actos en una de las capitales más conocidas por su historia y gastronomía.

Tras una misa solemne con música barroca, se procedió al II Gran Capítulo presidido por Dª Maria Luisa Llavona, presidenta de la Cofradía, en la que también nombraron caballero honorable a D. Emilio Sierra, conocido industrial de aguardientes asturiano y a Dª Rosa Fernández Rubio primera montañera asturiana que coronó el mítico Everest y una de las más conocidas del mundo en este deporte de máximo riesgo.

Maria Luisa Llavona, puso de relieve que el Gobierno asturiano ha puesto en el empeño de declarar la gastronomía un bien cultural, cuya reglamentación está a punto de aprobarse en este principado, lo que pone de relieve la importancia que tiene el mantenimiento de las costumbres por los productos gastronómicos y en ello tienen mucho que decir las cofradías como vehiculos conductores de esta defensa del patrimonio de un pueblo.

Para concluir, una degustación gastronómica al estilo asturiano, comenzando con una cata de quesos del principado al que le siguió un menú  compuesto por fabada asturiana, "carne gobernada de xata" y arroz con leche al estilo de Oviedo, acompañado de casadielles y carbayones. Todo ello maridado con la sidra asturiana desde el principio hasta el final.

Algo de historia

Algunos se preguntarán por qué se llama "carne gobernada"? Hemos buscado en la historia del pasado ovetense y hemos encontrado el siguiente extracto:

La razón de que este plato reciba el nombre de «carne gobernada» se debe a que se elabora «con buen gobierno», es decir, con «orden y cuidado», porque debe hacerse despacio y con mimo. Es carne de vaca o buey picada en trozos y se denomina al "buen gobierno", es decir que se cocina con cariño y cuidado (sin importar el tiempo), es decir que se dore bien en la sartén (en la época de las cocinas de carbón esta era una aventura, de ahí el nombre). Para su elaboración se procura quitar de la carne magra todo resto de nervios y partes desagradables y después se deja cocer con los jugos de las verduras y del vino blanco, hasta lograr el dorado de la carne. Y suele ser típica de la comarca cercana a Oviedo.