XIII Gran Capítulo de la Cofradía de los vinos y viandas de Castilla y León

Peñafiel, 30 de septiembre 2007

Entrega Premio TIERRAS DE ORO 2007 por el Exmo. Alcalde de Peñafiel D. Félix Ángel Martín Díez a D. David Álvarez Díez (Bodegas Vega Sicilia) en la Torre del Homenaje del Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Acto de investidura como Cofrade de Honor a D. David Álvarez Díez (Bodegas Vega Sicilia) de mano del Gran Maestre de la Cofradía D. Juan José Alejos. Torre del Homenaje, Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Miembros de la Cofradía de los Vinos y las Viandas acompañados por el Premio TIERRAS DE ORO 2007 y Cofrade de Honor D. David Álvarez Díez (Bodegas Vega Sicilia) y el Excmo. Alcalde de Peñafiel D. Félix Ángel Martín Díez. Torre del Homenaje, Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Asistentes al XIII Gran Capítulo de la Cofradía de los Vinos y las Viandas en el Patio del Colegio San José, Valladolid.

La Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León celebró su XIII Gran Capítulo los días 29 y 30 de septiembre de 2007

El sábado 29 de septiembre se realizó la entrega del Premio TIERRAS DE ORO 2007, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Peñafiel desde su fundación, en la Torre del Homenaje del Castillo de Peñafiel y que en esta edición ha recaído en las Bodegas Vega Sicilia, entidad baluarte de los vinos de Castilla y León, ejemplo de calidad y proyección, más allá de nuestra Comunidad. El Premio ha sido entregado a D. David Álvarez Díez, en presencia del Excmo. Alcalde de Peñafiel D. Félix Ángel Martín Díez.

El acto concluyó con una cena de hermandad en la Bodega Condado de Haza.

El domingo día 30 de septiembre nos concentramos todas las cofradías hermanas en el Palacio de Pimentel sede de la Excma. Diputación de Valladolid. Tuvimos el placer de contar con la presencia de Dª. Mª. Ángeles Cantalapiedra, diputada de Acción Social realizando una visita guiada al Palacio. Desde aquí partimos en procesión, precedidos de dulzaineros, hasta la Capilla del Colegio de San José que este año cumple 125 años de enseñanza, celebrando nuestra particular misa con ofrenda de los vinos y las viandas de nuestra tierra oficiada por D. Javier Pérez de la Canal, director del Colegio.

Como es habitual se repuso fuerzas en el claustro de la Iglesia de Santa María de La Antigua, merced a un refrigerio que nos brinda Pedro Sandoval, dueño del Restaurante La Solana y por eso lo llamamos familiarmente “Pedrada”.

A continuación en procesión, nos encaminamos de al Salón de Actos del Colegio San José donde celebraremos nuestro XIII Gran Capítulo.

Investimos Cofrades de Honor a la Consejo Regulador de la I.G.P. Cecina de León, una de las viandas baluarte de Castilla y León, recibiendo los honores su presidente, D. Carlos de la Fuente Tabarés. En calidad de galardonado con el Premio TIERRAS DE ORO 2007 se nombró Cofrade de Honor a D. David Álvarez Diez.

Así mismo se invistieron Cofrades de Mérito a D. Ángel Valle San Miguel, cofrade de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, a D. José Ángel Guerra Domínguez, cofrade de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz del Morcín y Dª Inés Mª Bernando Bernando, cofrade de la Cofradía del Jamón de Guijuelo.

Este año EL ALMIREZ DE LOS PRODIGIOS recabó en las TENCAS DE CASASECA. Recogió el premio el hijo de D. Ángel San Miguel de Pablos.

Las cofradías asistentes a este XIII Gran Capítulo fueron: Cofradía de Dña. Gontrodo, Cofradía de los Quesos del Principado de Asturias, Cofradía del Raïm, Cofradía del Queso de Cantabria, Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, Cofradía del Agua, Cofradía del Vino de Cangas, Cofradía de la Morcilla de Burgos y los Vinos de Arlanza y la Ribera del Duero, Cofradía del Jamón de Guijuelo, Cofradía Gastronómica Gastronómica Luso-Galáica, Cofradía Gastronómica El Zapico, Cofradía de los Caballeros de la Orden del Sabadiego de Noreña y Cofradía de la Orden de Santiago.

Se contó con la presencia de otros Cofrades de Honor de años anteriores como el viticultor D. José Luis Prada a Tope y los bodegueros D. Alejandro Fernández y D. Jesús González Illera; D. Matteo Gaffoglio, primer Cofrade de Honor nos visitó desde Italia.

Precediendo al brindis y el himno, lo que ya va siendo habitual en cada edición, la nostalgia envolvió los actos recordando al recientemente fallecido D. Luis Ángel Laredo al tiempo que se escuchaba el Canon de Pachebel en directo. Hizo entrega de un ramo de flores a su viuda Mª Jesús el Gran Maestre de la Cofradía.

Más tarde celebramos el almuerzo de hermandad en el Restaurante Villa Paramesa en Villanubla (Valladolid) donde compartimos mesa y mantel con el resto de asistentes. En el restaurante contamos con un cortador de cecina obsequio del Consejo Regulador G.I.P. Cecina de León.

Fuente: Cofradía