IV Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morzin

Principado de Asturias

13 de enero de 2007

Lourdes Maldonado José Manuel Valle Carbajal Pote de Nabos El Presidente de FECOES, el Gran Maestre y dos galardonados junto a la placa de Pueblo Ejemplar de Asturias 2002

Los amigos de los Nabos de la Foz de Morcín en el Principado de Asturias

celebraron su IV  Gran Capítulo

La Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, celebró su IV Gran Capítulo al sonido de las gaitas asturianas.

Más de 25 cofradías de España, Portugal y Francia asistieron a este evento disfrutaron de ese magnífico valle natural que es la Foz.

Tras una recepción en la sede de la Cofradía, se procedió a la solemne misa y posteriormente a un desfile multicolor por todo el pueblo, que conserva un sabor del pasado de incalculable valor.

Sin duda, esta cofradía. ha vuelto a rescatar las excepcionales propiedades de este tubérculo que ya se conocía en el mundo culinario romano.

El IV Gran Capítulo estuvo ensalzado por los nombramientos de Cofrade de Honor y Numerarios. Entre los primeros, recayó el galardón sobre la periodista Lourdes Maldonado, presentadora de Antena 3, cuyas lágrimas de satisfacción por este nombramiento hizo que toda la sala fuera cómplice de su emoción. Después fue entronizado como cofrade de honor el famoso árbitro internacional de fútbol Manuel Enrique Mejuto al que le siguió el párroco del pueblo José Manuel Valle Carbajal y en el empresario Gabriel Basilio.

El Gran Maestre Pepe Sariego iba invistiendo a los afortunados a la par que mencionaba: Besa el Nabo, que es el ritual final para recibir la bienvenida a la cofradía y adorar a este tubérculo.

Un ágape en el Restaurante La Gruta, de Oviedo, continuó con los acontecimientos en el que se sirvió un paté de nabos y como plato estrella y tradicional el Pote de Nabos, Por último un queso típico de la Foz de Morzin: afoga el pitú, en sus dos variedades blanco y rojo, que fueron ofrecidos antes del postre asturiano: casadielles combinado con sidra asturiana.