XII Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Jamón de Guijuelo

Guijuelo (Salamanca), 24 de febrero de 2007

La matanza se despide con éxito

Cerca de 30 cofradías gastronómicas de España y Portugal y cientos de espectadores participaron en la última jornada. GUIJUELO despidió con un nuevo éxito de participación y promoción sus vigésimo segundas jornadas de la matanza típica, que contaron con la presencia de cerca de treinta cofradías gastronómicas de toda España y Portugal.

Trás los éxitos obtenidos en anteriores jornadas, en la edición 2007, otra vez, más de un millar de personas, a los que se deben de sumar otros 150 cofrades, llenaron la plaza de la matanza para asistir al rito del sacrificio del cerdo, que tanto nombre le ha dado a Guijuelo, gracias al trabajo realizado por Jesús Merino.

El capítulo de la Cofradía de Guijuelo ha conseguido reunir a cada vez más cofradías, que este año sí pudieron llegar y no como en 2006 cuando algunas, por culpa de la nieve, se quedaron en el camino. En esta ocasión, cofradías ya conocidas, como la Orden de Sabadiego o la de Vinos Ribera del Duero se mezclaban con
otras nuevas, como Doña Gontrodo, formada por mujeres, o la del Ardacho, así como el Cachopo, sin olvidar las 4 portuguesas, una de ellas de Madeira.

La concejala de Cultura, Maye Álvarez, las recibió en el Ayuntamiento, de allí, a la plaza de la matanza donde Eva Hache y Germán Burgos fueron investidos matanceros de honor y el doctor Alfredo Ingelmo, cofrade de Mérito 2007.

Enhorabuena pues, a Chus por la organización de estas jornadas y al pueblo de Guijuelo, que es un referente regional, en la promoción de su gastronomía.