XII Gran Capítulo de la Cofradía de los vinos y viandas de Castilla y León

Valladolid, 30 de septiembre y 1 de ocrubre de 2006

La Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León celebró su XII Gran Capítulo los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2006

El sábado 30 de septiembre se realizó la entrega del Premio TIERRAS DE ORO, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Peñafiel desde su fundación, en la localidad de Olmedo y que en esta edición ha recaído en la Familia Pascual (Grupo Leche Pascual). Ha sido entregado a Dña. Pilar Gómez- Cuétara, viuda de D. Tomás Pascual Sanz, en presencia del Excmo. Alcalde de Peñafiel D. Agapito Hernández Negro.

Se visitó el Palacio del Caballero y la Feria de Día dada la coincidencia con las Fiestas de Olmedo. La cena se celebró en el Hotel Balneario de esta localidad.

El domingo día 1 de octubre nos concentramos todas las cofradías hermanas en el Palacio de Pimentel sede de la Excma. Diputación de Valladolid desde donde partimos en procesión, precedidos de dulzaineros, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias celebrando nuestra particular misa con ofrenda de los vinos y las viandas de nuestra tierra.

Como es habitual se repuso fuerzas en el claustro de la Iglesia de Santa María de La Antigua, merced a un refrigerio que nos brinda Pedro Sandoval, dueño del Restaurante La Solana y por eso lo llamamos familiarmente “pedrada”.

A continuación en procesión, nos encaminamos a la Casa Museo Colón donde celebraremos nuestro XII Gran Capítulo.

Investimos Cofrades de Honor a la Consejera de Hacienda Dña. Pilar del Olmo y a la D.O. Lechazo de Castilla y León, una de las viandas baluarte de Castilla y León. En calidad de galardonado con el Premio TIERRAS DE ORO 2006 se nombra Cofrade de Honor al Grupo Leche Pascual, recibiendo los honores en nombre de su tío, D. José Luis Escario Pascual.

Así mismo se invistieron Cofrades de Mérito a Dña. Mª Luisa Albert Leach, cofrade de la Cofradía del Cau del Vi, D. Julio César Ruiz Cobo, Vicepresidente de la Cofradía del Queso de Cantabria y D. Librado Rogado Terradillos, dulzainero.

Finalmente nuestros Cofrades de Número que este año son cuatro: un bodeguero (D. Alberto Cobo Rodríguez-Peláez), un artesano del vidrio (D. Juan Carlos Baranda Álvarez), un banquero (D. Fernando Ibáñez Rubio) y un industrial de esta plaza (D. Javier Enjuto Herrera).

El apartado de cofrades se cerró con la investidura virtual de Cristóbal Colón por todo el intercambio de productos que llevó al nuevo mundo y que trajo de aquellas tierras.

Este año hemos incorporado como novedad una nueva distinción. Se llamará EL ALMIREZ DE LOS PRODIGIOS, y siempre se destinará a alguien que desde el medio rural, ancestral y artesano elabora algún producto de nuestra tierra.

Este año EL ALMIREZ DE LOS PRODIGIOS recabó en Sara Groves-Raines y Pachi Martínez, un joven matrimonio que desde hace doce años decidió establecerse en las Arribes del Duero con el nombre de La Setera para elaborar queso de cabra y vino con la uva autóctona Juan García.

Las cofradías asistentes a este XII Gran Capítulo fueron: Cofradía del Queso de Cantabria, Cofradía del Cau del Vi, Cofradía de los Nabos de la Foz de Morcín, Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, Cofradía del Zapico, Cofradía de la Capa Española, Cofradía de la Morcilla de Burgos y los Vinos del Arlanza y la Ribera del Duero, Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, Cofradía de la Orden de Santiago, Cofradía del Jamón de Guijuelo, Cofradía del Pimiento del Fresno, Cofradía da Chanfana de Vila Nova de Poiares, Cofradía de la Orden de Sabadiego de Noreña, y la Cofradía de la Anchoa de San Sebastián.

Se contó con la presencia de otros Cofrades de Honor de años anteriores como los bodegueros D. Alejandro Fernández y D. Jesús González Illera; D. Matteo Gaffoglio, primer Cofrade de Honor que nos visitó desde Italia.

Fue el brindis y el himno, lo que ya va siendo habitual, lo que cerró el XII Gran Capítulo y que ser realizó en el exterior de la Casa Museo Colón aprovechando los pocos rayos de sol que se dejaban ver.

Más tarde celebramos la comida de hermandad en el Restaurante Asador Zurita de Tudela de Duero (Valladolid) donde compartimos mesa y mantel con el resto de asistentes.

Fuente: Cofradía