I Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo

Oviedo, 28 octubre de 2006

I Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo

La Cofradía Doña Gontrodo, integrada sólo por mujeres celebró su puesta de largo en Oviedo con su primer Gran Capítulo, al que asistieron cofradías de todos los rincones de España y de nuestra vecina Portugal. Con un protocolo perfectamente orquestado, esta asociación que defiende la cultura gastronómica asturiana, realizó un conjunto de actos en los que premió, entre otras personalidades al famoso Club de Guisanderas de Asturias y a la escritora Pilar Sánchez Vicente, creadora del libro "Gontrodo, la hija de la Luna".

Los actos estuvieron apoyados por el Ayuntamiento de Oviedo, la Directora de Agroalimentación del principado de Asturias Dª Tomasa Arce Bernardo y el apadrinamiento de la Federación Nacional de Cofradías, representada por más de quince asociaciones y por el propio presidente D. Carlos Martín Cosme que valoró muy positivamente la creación de esta cofradía de amigas de la cultura gastronómica asturiana.

Una policromía de colores con las túnicas de las diferentes cofradías asistentes, vistieron de gala la bonita ciudad de Oviedo.

Entre los nombramientos una persona ejemplar, D. Luis Busto que fue investido caballero honorable por el apoyo prestado a la creación de Doña Gontrodo. Y como cofrades de honor: Carmen Ruiz Tilve junto con las nombradas anteriormente.

Doña Maria Luisa Llavona, presidenta de esta magna Asociación ha sabido conjugar todos los aspectos para realizar de un sueño una realidad dirigiendo a 27 personas que pretenden impulsar un poco más los valores de un principado que rebosa de actualidad por los cuatro costados.

Para concluir, una degustación gastronómica al estilo asturiano, comenzando con una cata de quesos del principado al que le siguió un menú denominado "Desarme" compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la ovetense y arroz con leche acompañado de casadielles y carbayones. Todo ello maridado con la sidra asturiana desde el principio hasta el final.

Algunos se preguntarán por qué se llama "Desarme"? Hemos buscado en la historia del pasado ovetense y hemos encontrado el siguiente extracto:

El Desarme es una fiesta gastronómica que, desde hace ya más de un siglo, se celebra cada 19 de octubre en Oviedo, la muy noble, muy leal, invicta, heroica, buena y benemérita ciudad, y tiene su origen en una leyenda bélica. Se enmarca esta leyenda en el panorama de las guerras carlistas en Asturias. Y se barajan varias fechas de escaramuzas, ataques y retiradas de armas o «desarmes» entre las tropas de los liberales isabelinos y las de los carlistas para situar el supuesto origen de este menú. Los aires de guerra y el protagonismo militar nos sitúan, al principio, ante un rancho de garbanzos, sabroso y calorífico, bastante más apreciado que el ordinario, pues en otro tiempo el coste de los garbanzos era muy superior al de las habas existentes; y el bacalao, pescado cecial por excelencia cuyo consumo, como el de cualquier otro pescado, se debe a las normas religiosas de la vigilia, adquiría precios considerables y, en cantidad, sólo estaba presente en despensas pudientes. Si, tras algún enfrentamiento, fue este plato la comida de unos soldados, será el ingenio ovetense quien haga de conmemoración bélica, fiesta, y de rancho especial, banquete. Y será la Corporación municipal quien dé los primeros pasos imprescindibles para que enraíce entre el pueblo la costumbre de una conmemoración y cobre así este menú carta de naturaleza en la gastronomía ovetense.

En aquel ambiente, en Oviedo se daban armas a grupos de ciudadanos honrados reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o incursiones carlistas: eran las llamadas milicias nacionales, o «milicias urbanas». El trabajo de cada bando (milicianos por un lado y carlistas por otro) era procurar «desarmar al contrario». Así que «desarmes» en el sentido literal de la palabra debió de haber varios. Además, al finalizar la guerra las autoridades debían retirar las armas con mano izquierda a aquellas milicias urbanas que se resistían a quedar «desarmadas».
Éste es el marco en el que encaja la noticia de un desarme ocurrido en Lugo de Llanera cuando, en julio de 1856, hubo una concentración de milicianos con motivo de una supuesta inspección. Es posible que se les sirviese un rancho especial, compuesto por el guiso de garbanzos con bacalao y espinacas y que, concentrados en saborear y digerir el magnífico menú, no prestaran atención a la retirada de las armas que habían dejado apoyadas a sus espaldas. Este hecho puede ser la base de la leyenda del menú, e incluso del carácter pacifista del grupo (que ha trascendido hasta hoy entre los que «desarman» juntos), pero no coincide la fecha con la tradicional del 19 de octubre.
Hay que remontarse a unos años atrás para atinar en la fecha, y existen noticias de «desarmes» menos pacíficos en
la heroica ciudad de Oviedo en los años 1833 y 1836.
...

Señoras y señores, el Desarme es algo más que costumbre, es una fiesta y por tanto les deseo:
Que ustedes «hayan desarmado tranquilos y felices».

Nota.- HISTORIA DE UNA TRADICIÓN * MARINA MOTTO jefa de estudios de la Escuela de Hostelería de Oviedo. El texto anterior, que se reproduce en su integridad, corresponde al extracto de la ponencia que ofreció en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo sobre el origen del Desarme en Oviedo. Octubre de 2001.