VII Gran Capítulo del Círculo de Enófilos Utiel-Requena

18 de febrero de 2006

El Círculo de Enófilos Utiel-Requena celebró su VII Gran Capítulo en Valencia

A las 17:30 comenzaba procesión cívica por el casco antiguo de la bonita ciudad de Valencia, desfilando entre edificios góticos y renacentistas para llegar a las Torres de Serranos en un día espléndido, lleno de luz y acompañado de la policromía de los trajes de las treinta y cinco cofradías allí presentes, procedentes de las respectivas comunidades autónomas españolas a las que se unieron cofradías de Francia y Portugal, que no quisieron perderse este Acto.

El Capítulo se realizó en el magnifico Salón Alfonso el magnánimo del Centro de Cultura Mediterránea, de estilo romántico con matices neobizantinos cuyo especial colorido y lujo de detalles fueron del gusto de los asistentes. Fue nombrado Presidente de Honor, el Honorable Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación D. Juan Gabriel Cotino Ferrer, Caballero de Honor, D. Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria y cofrades de honor, a los presidentes de las cofradías asistentes, dado que esta año el capítulo era dedicado a las regiones españolas y europeas.

Los cofrades de honor investidos por el presidente del Círculo D. Carlos Martín Cosme, en este capítulo fueron: D. Manuel Piedrahita Toro, D. Bernard Navarro Malavia, D. Víctor Simón Ruiz Teja, D. Robert Harotchena, D. Claude Olazabal, D. Henri Dupart, Dª Inés Mari Bernardo, D. Carlos Martínez Guardado, D. Diogo Antonio Salgueiro Pereira, D. Pedro Couceiro da Costa, D. Julio César Ruiz Cobo, Dª Consuelo Solana Bolado y D. Francisco Castro Mir.

La nota de color y expectación la puso D. Javier Castillo Arco, "Poty", el genial presentador y coreógrafo del programa de TVE Mira quien baila, quien invistió a su hermano Urbano Castillo Arco "Pilo", en medio de una gran ovación.

También se entregaron los premios "Enólogo 2006" a D. Pedro Navarro Martínez, director de la Escuela de Enología y Viticultura de Requena y a D. Santiago Martínez Ochoa, enólogo de Bodegas vinos y cavas Torre Oria.

Al final del acto se realizó la promesa del vino, cuyos asistentes afirmaron y prometieron beber este líquido elemento durante el resto de sus días ante cualquier manjar gastronómico que tuvieren a su alcance y se procedió al hermanamiento de dos Federaciones regionales españolas, la Cántabra y la Valenciana, que firmaron la defensa conjunta de sus productos y el intercambio de sus culturas en un ambiente de fortalecimiento de la amistad entre dos comunidades marineras.

La cena de gala se realizó en el Restaurante La Hípica de Valencia, donde se degustaron productos de Cantabria y Valencia, junto con jamón de Guijuelo, rellenos y tostones de Bergara, quesos de Portugal y embutidos de Francia y un postre tradicional de Utiel-Requena: el alajú, de procedencia musulmana, que junto con los caldos y cavas de esta comarca, maridaron la cena de los asistentes que remataron la velada con un orujo liebanés.

La alta calidad de los vinos y cava de esta denominación de origen, presentados para su degustación, daban patente de la realidad del producto que defiende el Círculo de Enófilos Utiel-Requena.