I Gran Capítulo de la Asociación Cultural y Gastronómica

de la Serranía Sur de Cuenca, El Ardacho

Cuenca, 21 octubre de 2006

I Gran Capítulo de la Asociación Cultural y Gastronómica de la Serranía Sur de Cuenca, El Ardacho

El primer Gran Capítulo de la Asociación cultural y gastronómica de la Serranía Sur de Cuenca, denominada El Ardacho, fue todo un acontecimiento de color y apuesta por la defensa y promoción de los valores y costumbres gastronómicas con tradición centenaria cuyos platos más típicos del recetario de esta comarca fueron degustados tras este importante acontecimiento.

Cuenca se vistió de color con este evento conducido por su Presidente D. Bernar Navarro Malavia ayudado de su maestro de ceremonias Alfredo Sierra.

El acto estuvo apoyado, entre otras personalidades, por el Vicepresidente de la Diputación de Cuenca D. José Carricondo Martínez, el Delegado provincial de Agricultura D. Rodrigo Molina y el Alcalde de la localidad  de Villar del Humo D. César Ruiz Ramos, sede de esta Asociación, y el presidente de PRODESE D. Rodrigo Molina.

La Federación Nacional de Cofradías vínicas y gasgronómicas hizo presencia con más de 12 cofradías procedentes de los distintos puntos geográficos españoles asistiendo el Presidente de FECOES D. Carlos Martín Cosme cuyo discurso fue dirigido a apoyar a esta Asociación de jóvenes emprendedores que defienden con orgullo y tenacidad un patrimonio gastronómico heredado de sus antepasados.

Después de nombrar caballero de honor al Vicepresidente primero de la Diputación y Embajador 2006 al Delegado de Agricultura de Cuenca, se procedió al nombramiento de cofrades de honor y de mérito de las diversas cofradías allí presentes.

El primer premio Agroturismo 2006 recayó en D. Jesús Fernández por su trabajo al frente de la promoción de esta Sierra Sur de Cuenca.

Un acto elegante en un marco incomparable del salón de actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que tuvo como participación especial al escritor D. Miguel Romero que impartió una ponencia en torno a la cultura gastronómica y legado de estos pueblos serranos.

Al final una muestra gastronómica de productos agroalimentarios de calidad de Cuenca en el Centro de recepción de turistas, concluyó con una cena de gala en la que se pudieron degustar y promocionar por todos los asistentes, no solamente el famoso morteruelo y ajoarriero sino platos cocinados al estilo de esta comarca que fueron maridados por vinos de la Finca la Estacada.

Una Asociación de jóvenes emprendedores que reciben con gusto el testigo de sus antepasados y la herencia cultural y gastronómica de estos lugares que ,por su belleza, vale la pena perderse unos días y conocerlos de cerca.