XI Gran Capítulo de la Cofradía Arròs i la taronja de Castellón

Benicasim (Castellón), 4 de junio de 2005

La Cofradía del arroz y la naranja celebró su XI Gran Capítulo

Con un calor propio del Mediterráneo se fueron concentrando las cofradías asistentes para tomar una vino de bienvenida. Esta vez fue  Benicassim, una bonita ciudad al lado del mar, conocida mundialmente por los certámenes de guitarra en honor al maestro Tárrega. Pero a partir de hoy también será conocida por la celebración del XI Gran Capítulo de esta cofradía veterana, que defiende los valores gastronómicos ancestrales de la cultura mediterránea.

El incondicional apoyo del consistorio y de su concejal de turismo hizo que el protocolo se cumpliera con todos sus detalles programados hasta llegar a la Casa de Cultura, donde se invistieron los cofrades de número, de mérito y de honor, contando esta vez con la presencia del Director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, D. Jose Vicente Guillem Ruiz que recibió el máximo privilegio de la cofradía.

Después la promesa gastronómica de los galardonados en el decálogo leído por su presidente D. Jose Luis Alé Revest que marco la nota desenfada de la solemne reunión. En la mesa estuvo el Presidente de FECOES apoyando igualmente el acto.

Entre las cofradías asistentes, venidas de todos los puntos cardinales españoles cabe reflejar el esfuerzo realizado en su asistencia a la cofradía francesa de Auperne y a la Cofradía portuguesa Academia de las carnes, de la Isla de Madeira, cuyos dos componentes vestían sus respectivas indumentarias rojas características de su Asociación.

Por último y, como ya es típico en esta cofradía, ofrecieron un menú degustación de más de 10 platos de gastronomía mediterránea entre cuyos componentes no faltaban los distintos tipos de boletus y, cuya sinfonía de distintos sabores entre plato y plato creaba las oportunas tertulias. Una exquisita degustación de productos coronados por vinos y cavas de Dominio de la Vega, actuales poseedores del premio de oro nacional a sus cavas y cuya bodega se encuentra paradójicamente en el término de Requena en Valencia.