II Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morzin Principado de Asturias

15 de enero de 2005

Los amigos de los de los Nabos de la Foz de Morcín en el Principado de Asturias

celebraron su II  Gran Capítulo

La Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, celebró su II Gran Capítulo al sonido de las gaitas y asturianas.

Esta reciente cofradía, que comenzó su andadura hace dos años reunió a más de 20 cofradías de España, Portugal y Francia que asistieron a este evento. El día acompañó climatológicamente y se pudo realizar el desfile por el pueblo con la consiguiente nota de color.

Después de la misa, se celebro el Capítulo, dirigido con maestría y lujo de detalles por Samuel, quien fue llamando a los nuevos cofrades de honor que iban invistiéndose por el Presidente, Pepe Sariego, quien al grito de "besa el nabo" para que besaran dicha hortaliza, procedía a investir a los nuevos cofrades.

Como confraternización, el viernes 14 tuvieron una cena con los amigos portugueses que defienden el mismo producto, Confraría de Nabos e Companhia, en el pueblo de Carapelhos.

Un ágape en el Restaurante La Gruta, de Oviedo, continuó con los acontecimientos en el que se sirvió un paté de nabos y como plato estrella y tradicional el Pote de Nabos, cuya excelente realización se debe a un cofrade de la Cofradía que estuvo pendiente de que dicho plato fuera el manjar de lo asistentes. Y lo consiguió. Por último un queso típico de la Foz de Morzin: afoga el fitú, en sus dos variedades blanco y rojo, que fueron ofrecidos antes del postre asturiano: casadielles.

El final de la comida fue amenizado por el grupo de músicos portugueses (fados de Aldeia Velha) que interpretaron unos fados que fueron muy aplaudidos por los asistentes.