XII Capítulo de la cofradía de hongos y setas de Navarra

Elgorriaga (Navarra), 2 de octubre de 2005

Cofradía del Hongo y la seta de Navarra

La cofradía de hongos y setas de Navarra nombró embajador del hongo al periodista José María de Juana y cuatro nuevos cofrades de honor.

El presentador fue uno de los protagonistas en Elgorriaga, dentro del nuevo capítulo de una cofradía, que inició su andadura en 1993 y cuenta ya con quince miembros de número y 36 de honor. Los cuatro cofrades de honor que se nombraron en este capítulo son: Javier Caballero, consejero de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra; Carlos Martín Cosme, presidente del Consejo Europeo de Cofradías y Presidente de la Federación Española de Cofradías; Maite Bourgeaud Iza, presidenta del colegio de decanos de Andorra y Luis Delso Heras, presidente de Isolux, la empresa de construye el balneario de esta localidad de Malerreka. Igualmente, acudieron a la cita otros cofrades como el consejero Juan Ramón Corpas y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

José Miguel Galarregui, presidente de la cofradía y alcalde de Elgorriaga, valoró positivamente la jornada, a pesar de que la lluvia obligó a suspender algunas de las actividades previstas. En todo caso se pudo ver a los joaldunak de Zubieta. Más tarde se pudieron degustar hongos en la calle, cocinados por los cofrades de honor guiados por cocineros expertos.

El edil explicó que el municipio está inmerso en el impulso del Centro de Investigación y Desarrollo de Hongos y Setas. Está previsto habilitar una sala de investigación, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, además de otras instalaciones como una tienda. El proyecto precisa la ayuda de instituciones públicas y Galarregui aprovechó la ocasión para solicitarla.

El Presidente de FECOES apuntó en su discurso que no sería desacertado invitar a la inauguración del balneario que se está construyendo en esta bella localidad de Navarra a las cofradías españolas, con el fin de entablar lazos de amistad con todos los pueblos y conocernos mutuamente y apoyar el turismo de una localidad cuya belleza, tranquilidad y amabilidad de sus gentes, empezando por el Alcalde, hacen que uno se sienta como en casa.

Tras un protocolo perfectamente orquestado y preparado con el trabajo de Lorena, los doce apóstoles, es decir, los doce miembros que tiene la cofradía hicieron eco de su confraternización y agradable estancia de los asistentes.

Un menú típico navarro cerró el capítulo con ganas de volver el próximo año para no faltar a la cita de esta emblemática cofradía.