X Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Jamón de Guijuelo

Guijuelo (Salamanca), 27 de febrero de 2005

La Cofradía del Jamón de Guijuelo celebró su X Gran Capítulo

La Cofradía del jamón de Guijuelo goza de muy buena salud y fue acompañada por más de 25 cofradías de diferentes puntos geográficos que no se quisieron perder la cita. Fruto de ello son los 10 años que cumple desde su fundación, con la idea fundamental de dar a conocer al mundo el producto estrella que llevan haciendo más de 100 años: el jamón.

Inés María, su presidenta, insistió a los presentes sobre la importancia que tiene seguir apostando por la defensa de este magnifico producto conocido en el mundo entero así como las costumbres del propio pueblo de Guijuelo, con el fin de que no se pierdan en un futuro.

Por ello, este año, la Cofradía ha querido premiar a aquellas Instituciones y personas de la población que han trabajado directamente en este producto agroalimentario.

Igualmente fue galardonado, como cofrade de mérito, el presentador de la cadena COPE, Cesar Lumbreras.

La FECOES, recogió en manos de su presidente, Carlos Martín, el reconocimiento a la labor que están haciendo todas las cofradías federadas en esta Asociación nacional, para que no se pierdan los legados agroalimentarios dejados por nuestros antepasados. El propio presidente, invistió a Cesar Lumbreras como embajador de honor de la Federación para el año 2005 con el fin de que los medios de comunicación se hagan eco de la importancia que tiene el evitar que se pierdan costumbres, productos y recetas que tantos años han logrado conseguirse fruto del trabajo de nuestras anteriores generaciones.

Después de la brillante ceremonia, llego el acto de la matanza dirigida por Chus Merino y el presentador de TVE Manuel Giménez actuando como síndicos, en dicho acto, un representante de cada una de las cofradías asistentes incluyendo Portugal que asistió con un representante de su Federación Nacional.

Después una exquisita comida de confraternización, cuyo elemento fundamental fue el cerdo.