X Jornada Gastronómica

Hoya de Charilla (Alcalá la Real), 27 de agosto de 2005

JAEN

Juan Infante, Carlos Martín y Manuel Ruiz

Cofrades y Pinches de Honor Dos Presidentes Sede de El Dornillo - molino del s. XVI

El Dornillo - Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén

X Jornada Gastronómica

La cofradía de El Dornillo reunió el sábado 27 de agosto a sus cofrades para celebrar la X Jornada Gastronómica en el Restaurante Los Cerezos, situado en medio de la Sierra Sur de Jaén, con un paisaje idílico y de tranquilidad, donde se pudieron degustar unos platos gastronómicos costumbristas cuya esencia fundamental era la materia prima, de primerísima calidad y simpleza gastronómica. El sabor del pasado llenó a todos los asistentes en medio de una Sierra que invita a descansar y a conocer a sus gentes.

Juan Infante, su secretario y artífice de todo el protocolo es un cronista de la comarca que ha dedicado mucho tiempo ha hacer de la cofradía una realidad y ha logrado reunir a cuatro pueblos para trabajar conjuntamente en sus costumbres gastronómicas.

La tradición puesta al servicio de los paladares comenzó con un ajoblanco y gazpacho andaluz, le siguió un salmorejo un queso frito de cabra serrana con miel y una presa ibérica eran coronadas por unos postres de encanto casero y tradicional: el requesón con leche frita. Platos simples, sencillos, mimados en la cocina de Mercedes, con ayuda de la investigadora gastronómica Carmen Pozo. Dos vinos de la comarca elaborados por Marcelino acompañaron en el maridaje, uno de ellos de autor, con cuatro tipos de uva para diferenciar aromas.

En resumen, una degustación gastronómica en medio de la Sierra Sur de Jaén al aire libre y en armonía con el paso de la noche. Los postres tenían algo de mágico: la canela, la combinación de dulces. No se sabe, pero lo cierto es que sus recetas se siguen conservando. Desde croquetas de chocolate hasta albóndigas de leche o la tan esperada leche vieja, cuya tradición, dicen algunos, que se debe a que en el pasado la leche costaba conservarse y por tanto le añadían anís, canela y algo de azúcar y, de esta manera, duraba algún tiempo más y podía consumirse posteriormente sin sufrir deterioro alguno. Quizás leyenda quizás realidad, pero este invento casero ya tiene tradición y años y lo conservan como oro en paño.

Entre los galardonados hay que hacer dos distinciones, los pinches de honor, que tienen que ganarse poco a poco el camino dentro de la cofrádía y los cofrades de honor que ya gozan de privilegios. Entre los primeros fue galardonado el presidente de FECOES D. Carlos Martín Cosme, en reconocimiento y sus aportaciones en la promoción de las tradiciones gastronómicas de España y de la comarca de la Sierra Sur de Jaén y entre los segundos galardonado como cofrade de honor, entre otros, el restaurador D. Juan Matías del Moral, que regenta el Restaurante El Rey de Copas del pueblo de Ribera Alta.

Los actos estuvieron precedidos de una exhibición de tiro con honda y de vuelo de cetrería con escape. La hospitalidad de todos los cofrades y la preparación de estas X Jornadas Gastronómicas, cuidando perfectamente las costumbres y gastronomía tradicional, hacen que esta Cofradía sea un importante punto de referencia para FECOES en el saber hacer las cosas preservando, por encima de todo, la herencia de sus antepasados y el calor de la amistad.