45 Gran Capítulo de la Cofradía del jambon de Bayonne

Bayonne (Francia), 26 de marzo de 2005

El Capítulo de la Amistad

La Cofradía del Jamón de Bayona celebró su 45 Gran Capítulo

La Cofradía del jamón de Bayona cumple 51 años de existencia y acaba de realizar su 45 gran capítulo en la bella ciudad de Bayona donde se come el mejor jamón de Francia y uno de los más conocidos del mundo, gracias a su tradición y a que, en el pasado, formó parte de la gastronomía de la Corte Francesa.

Allí mismo en Bayona se dieron cita 54 cofradías de tres países, entre ellas cinco de España, que asistieron a la cita de estos queridos cofrades cuyo presidente René Hargous se esfuerza cada año en que su cofradía tenga un hueco importante en la Feria de Bayona.

El acto, dirigido magistralmente por el periodista Jean Pierre Aren, se realizó en el Palacio de los Deportes Lauga, tras un desfile de más de 250 cofrades que marcaron la nota de color, con sus capas al uso y sus estandartes amenizando las  antiguas calles de Bayona.

Entre los nombramientos de cofrades de honor, fue entronizado Jesús Gorriz, presidente de la Cofradía del Salmón de Bidasoa, que fue aplaudido por los presentes entre los que se encontraban las cofradías españolas de la Alubia de Tolosa, el Relleno y Tostón de Bergara y el Círculo de Enófilos Utiel-Requena, lo que demuestra el grado de amistad entre las cofradías de ambos países en aras a contruir Europa.

René Hargous, solicitó la presencia del Presidente de FECOES, D. Carlos Martín Cosme, con quien le unen lazos de amistad e hizo público los trabajos que se están realizando para llevar a cabo la estructura europea de cofradías cuya sede social se ubicará en esta bella ciudad.

Por otro lado, la presencia de la Cofradía del Jamón de Guijuelo, con cuatro cofrades, entre los que se encontraba su presidenta Inés Mari, hizo que la confraternización entre ambas Asociaciones, que defienden un mismo producto en sus respectivos países, haga pensar en un futuro próximo hermanamiento, con vistas a continuar defendiendo, promocionando y divulgando el Jamón y manteniendo estos importantes lazos de amistad entre los pueblos.

Toda una serie de actos perfectamente protocolizados que terminaron con una cena de confraternización en un restaurante a la ribera del río Adour.