VIII GRAN CABILDO DE LA COFRADÍA DE LA ANCHOA DE CANTABRIA

Santoña, 3 de abril de 2005

La villa de Santoña fue el escenario de la celebración del

VIII Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria

A partir de las 10:30 se fueron concentrando las cofradías asistentes en el recién inaugurado mirador de las marismas de Santoña. Lugar emblemático de arquitectura modernista que emula la cabina de un barco, donde se ofreció un desayuno cántabro para tomar fuerzas.

Después un viaje en barco por la bahía con las cofradías, asistentes y autoridades, a bordo del pesquero "Nueva Paquita" desde el cuál se rindió un homenaje a los pescadores fallecidos en la mar, arrojándose varios ramos de flores al agua.

A continuación comenzó el gran Cabildo por el que iban nombrándose los cofrades de honor y de mérito entre ellos José María Mazón, consejero de Obras Públicas y Vivienda; Jesús Oria, consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Eduardo Zaldívar, director del Centro Comercial Bahía (El Corte Inglés) a quienes el Patrón Mayor de la Cofradía, D. Victor Ruiz Teja, entregaba sus galardones y les invitaba a comer una anchoa como acto protocolario de promesa y defensa de al anchoa del Cantábrico.

Diecinueve cofrades de número ingresaron en la cofradía siendo el distintivo de «Cofrade Nato»  para el presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas, Ignacio Sanfilippo. Al consejero de  Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, se le hizo entrega de «octavillo de oro» y al Presidente de FECOES, D. Carlos Martín Cosme, se le entregó un reconocimiento por al labor y trabajo desinteresado en la organización de esta Asociación nacional.

El acto estuvo presidido por el propio Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Revilla que apostó por un discurso en favor de este producto cántabro cuya excelencia en el paladar lo comparó como el "caviar" español, en cuanto a manjares del mar en la mesa.

Este apoyo incondicional del Gobierno cántabro a sus productos del mar y agroalimentarios de calidad, hace que la Cofradía de la Anchoa sea un referente en la lucha por la defensa de un producto y sus tradiciones anejas, en evitación de la pérdida de valores que tantos años ha costado realizarse y que, Cantabria, sea una fuerte candidata a la celebración, en un futuro próximo, del Congreso Nacional de Cofradías Gastronómicas y Vínicas, con el fin de presentar todos los valores agroalimentarios de esta Comunidad Autónoma.

Una almuerzo en el Hotel Olympo de la localidad de Isla despidió a todos los cofrades con una degustación de varios platos realizados con el producto estrella: La anchoa.