XVII GRAN CAPÍTULO DE LA ALUBIA DE TOLOSA

BARBARUNAREN KOFRADIA

Tolosa (Guipuzcoa), 30 de enero de 2005

Tolosa se vistió de color con el XVII Gran capítulo de la Cofradía de la Alubia

A partir de las 10:00 de la mañana se iban concentando las veinticuatro cofradías que querían asistir al capítulo de los amigos de la Alubia de Tolosa y a las 11:30 comenzaba el desfile por la parte vieja de la ciudad para llegar al Ayuntamiento donde se iba a realizar el Capítulo.

A las 12:00 en punto, el Gran Maestre, Jose Ignacio Tellería, abría el solemne acto en el Salón principal del Ayuntamiento de Tolosa rodeado de una mesa de Síndicos, Grandes Maestres y Presidentes de otras cofradías venidas de toda España y Francia para acompañar al Acto. Tras la introducción se fueron invistiendo los nuevos cofrades de número, de mérito y de honor, en una sala abarrotada de asistentes que no se quisieron perder tan magna cita.

Y en el medio del Salón, la figura principal: La Alubia. Un puchero guardaba en su interior las mundialmente conocidas Alubias de Tolosa, ante el cuál todos los cofrades investidos, con las manos encima del puchero, se comprometían a defenderlas allá por donde fueren.

Los cofrades de honor que se han investido este año son el equipo de fútbol sala femenino Hegoalde, representado en la fiesta por Isabel Salaberria; Carlos Martín Cosme, presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas de España; Sebastián Ezcamendi, cocinero del hotel Londres; Jesús Mari Astrain, presidente de la Cofradía del Espárrago de Navarra, y el médico sirio David Khouri, que lleva cuarenta años ejerciendo la medicina en Tolosa

La sorpresa vino cuando el matrimonio de cofrades, Carceller (Jose e Izaskun) y la cofrade Mireille Bruneval, fueron galardonados por su labor en la cofradía difundiendo los valores culinarios de la alubia y dando a conocer la cofradía por todo el mundo.

El apoyo de la Corporación Local al acto, con su Alcalde al frente, reforzó a los asistentes la importancia que tiene esta Cofradía y el producto que defienden por todos los rincones, para que nunca se pierda una tradición tolosana, con el paso del tiempo.

Después, una visita y aperitivo en las diferentes sociedades de la villa para coronar con un ágape en el Restaurante El Frontón, cuyo plato estrella era la Alubia de Tolosa, muy bien cocinada y coronada por los sacramentos, o tropezones que se le vierten para hacer el delirio de un plato que aunque humilde, es un manjar entre las comidas tradicionales.