X Gran Capítulo de la Cofradía de los vinos y viandas de Castilla y León

Valladolid, 26 de septiembre de 2004

Felicidades en el X Gran Capítulo de los vinos y las viandas de Castilla y León.

Larga vida a esta Cofradía que ya cumple 10 años de existencia creando amigos, y deleitándonos con sus caldos y viandas que fueron manjar entre reyes, años atrás.

Tras la procesión cívica, la misa, en la iglesia de Santa María la Antigua, dirigida, por Emiliano, el amigo de todos. El párroco entre los párrocos. Y es que Emiliano, aunque esté siempre en esta Cofradía, nos ha llenado a todos con su amistad y forma de hacer las cosas.

Luego, la pedrada, como siempre. Un aperitivo detrás de la iglesia con embutidos y vinos de la tierra. Allí estábamos todos y, de repente, apareció la sorpresa: Marilyn Monroe, perfectamente interpretada por una actriz que se mezcló con los cofrades y nos hizo disfrutar buenos ratos, junto con Groucho Marx y el cómico Mr. Bean. Este año era la sorpresa que nos tenían preparada los cofrades de las Viandas.

Después, el X Gran Capítulo en el monasterio de Nuestra Señora de Prado, en el que se recordó a D. Miguel Delibes como acreedor del galardón de cofrade de honor y un recuerdo a todos los nombrados en estos largos diez años, entre ellos el famoso conjunto musical, Café Quijano, para terminar invistiendo a la nueva Federación de Cofradías Gastronómicas Españolas (FECOES), como cofrade de mérito, de la que la Cofradía de los vinos y viandas de Castilla y León son socios fundadores. El presidente, D. Carlos Martín Cosme, junto con el Secretario General, D. Ismael Álvarez de Toledo, recibieron el galardón y expresaron que recogían dicho mérito en nombre de todas las cofradías que son miembros de FECOES, puesto que la apuesta es de todos y para todos y cuya finalidad es hacer la mayor familia de cofradías vínicas y gastronómicas española.

Después de prometer todos los investidos y brindar con vinos y viandas, partieron hacia Boecillo, al restaurante el yugo de Castilla, donde una sinfonía de placeres gastronómicos les estaban aguardando. Para empezar un vino, seguido de jamón ibérico y, como no, un cochinillo, que fue el deleite de todos los comensales. Como tradición fue partido por su Presidente Juanjo y sus ayudantes de la cofradía al estilo más puro castellano: con platos. La comida estuvo regada con vinos de las Bodegas de Alejandro Fernández y de Felix Lezcano. Todo un lujo de caldos que cerraron el espectáculo gastronómico con una sobrenota para los cofrades asistentes.

Entre las cofradías una de Tenerife, cuyo Presidente entregó una placa a su homólogo Juanjo, e invitó a todos las cofradías asistentes a su Capítulo que se celebrará el 24 de octubre de 2004.