XX Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias

21 de noviembre de 2004

Los amigos de los quesos del Principado de Asturias celebraron su

XX capítulo en Oviedo

La Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, celebró recientemente su XX Gran Capítulo lleno de colorido y  música. Concretamente, la banda municipal de gaitas “Ciudad de Oviedo” fue la encargada de amenizar el desfile por las típicas calles del Fontán ovetense.

Al acto, se dieron cita más de una veintena de cofradías Vínicas y Gastronómicas, llegadas a Oviedo desde todos los rincones de España y Portugal. Posteriormente, en el Auditorio Príncipe Felipe tuvo lugar la ceremonia de nombramiento de nuevos cofrades de Honor, entre los que destacaron el ilustre catedrático de Filosofía, Gustavo Bueno y el Secretario General de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, Ismael Álvarez de Toledo.

El queso, indicó Bueno, «permite dar forma a la leche, darle una forma cultural y por tanto, representar a un pueblo». Y tras definir a los cofrades como «gente interesante y buena, con un espíritu de inquietud y amantes del conocimiento», criticó «la burocratización de los quesos asturianos para constituirlos en una denominación de origen».

Tras su charla, el cofrade mayor, Dionisio Cifuentes; el concejal Jaime Reinares o el también cofrade Rafael Secades, entre otros, hicieron entrega de varias distinciones como la de cofrade mayor, que se llevó el cocinero de Cuenca Manuel de la Osa, o los premios «Excelencia Gourmet», que recayeron en Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot, o en el cocinero Nacho Manzano. Para finalizar el acto, también con música, los asistentes disfrutaron de la agrupación coral “El Carmen”, de Langreo, que ofreció un magnifico recital, previo a la degustación de un gran surtido de quesos de la tierra.

El representante de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas adelantó que el Auditorio será sede en mayo de 2005 del I Congreso de  Cofradías de las Regiones de España y de la I Asamblea General constituyente. De esta forma, el nacimiento de la Federación Nacional de Cofradías Vínicas, Gastronómicas, de los Productos Elaborados y de los Productos de la Tierra en España (FECOES) estará ligado a Oviedo, gracias al esfuerzo y colaboración de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.