XI  Capítulo de

A Confradia da Queimada no País Vasco

San Sebastián, 12 de diciembre de 2004

La cofradía de la Queimada en el país vasco, reunió el pasado domingo, día 12 de diciembre, a más de veinticinco cofradías procedentes de España y Francia, que se dieron cita en el emblemático XI Gran Capítulo de esta cofradía.

A las 10:00 horas, concentración de cofradías en la Casa de Galicia, sede de la Cofradía de la Queimada, donde degustamos un caldito gallego y unas viandas de embutido y empanada para coger fuerzas a la vez que se saludaban los cofrades.

Luego la misa de ofrenda y posteriormente el paseo por Donostia hacia el bellísimo Ayuntamiento, pasando, como no por el Kursaal, más conocido por el cubo.

Este año el Capítulo estaba íntegramente dedicado al camino de Santiago y, por tanto, fueron investidos cofrades de honor, personas que habían recorrido en múltiples ocasiones este duro pero confortante camino de peregrinación. Entre ellos, Juan Gárate Ormaechea, de 82 años que ha hecho el camino de Roncesvalles a Compostela 18 veces.

Una ceremonia dirigida magistralmente por nuestro amigo y gran maestre Jose Antonio Vilaboa y apoyada por el breve discurso del Ilustrísimo Alcalde de Donostia Sr. Odón Elorza.

Después almuerzo de confraternización en el hotel Londrés, en la misma playa de la Concha y disfrutando de sus vistas y de una gastronomía gallega con todo lujo de detalles, desde vieiras hasta caldo gallego, sin olvidar la queimada cuyo ritual, como todos los años, fue dirigido por el Gran Maestro de Ceremonías y Presidente de la Cofradía Jose Antonio Vilaboa. Después del rito en el que se espantaron definitivamente las meigas, se produjo un brindis de honor de todos los asistentes y quedaron todos conminados al siguiente Capítulo de 2005. Una vez más la amistad ha estado presente en la buena mesa y en todas las cofradías allí presentes.