VIII  Capítulo de la Confraria dos Gastrónomos de Lafões

Vouzela, 18 de diciembre de 2004

Portugal

Más de veinticinco cofradías se dieron cita en Vouzela para asistir al VIII Gran Capítulo de esta importante cofradía portuguesa cuyos productos que defienden se ubican en la comarca de Lafões. Desde la famosa vitela (ternera) hasta los pasteis de Vouzela, unos hojaldres hechos de forma conventual, cuya receta centenaria siguen realizándola dos confiteros de la comarca.

Tras una misa en una iglesia románica amenizada con la voz angelical de Isabel Silvestre, continuó el desfile al teatro precedido de un grupo de tambolireros. Su Gran Maestre, Dª Maria Ester Vargas, apoyada por los tres alcaldes de Oliveira de Frades, Vouzela y San Pedro do Sul, actuó como maestra de ceremonias, invistiendo a todos los cofrades de honor. Entre ellos, la FECOES, que recibió dicha distinción. Su presidente, Carlos Martín, hizo un discurso en favor de la amistad de ambos pueblos, portugués y español, y elogió a la comarca de Lafoes y a su Gran Maestre por tan confraternal acogida.

La FECOES estuvo representada por tres cofradías: El Zapico de Cantabria, El pimiento de Fresno (León) y el Círculo de Enófilos Utiel-Requena de Valencia. La Cofradía de la morcilla de Burgos fue disculpada por no haber podido asistir a este Capítulo, al existir una ineludible fuerza mayor de uno de sus cofrades, quedando aplazado para otro momento.

Durante la comida del sábado 18 de diciembre, ambas Federaciones, portuguesa y española estuvieron tratando temas de interés mutuo, con su presidente Manuel Fialho, Paulo Sa Machado y Maria Ester Vargas, en base a crear reuniones periódicas programadas entre ambos países, con el fin de intercambiar gastronomías y confraternizar entre los dos pueblos de raíces comunes. Miguel Angel Puente, apuntó la idea de recobrar recetas ancestrales que se han perdido por el paso del tiempo, idea que gusto sobremanera, quedando pendiente de puntualizar un Encuentro de Federaciones en un futuro próximo.

La cena realizada en el hotel INATEL, en las termas de San Pedro do Sul, fue un lugar emblemático con todo lujo de detalles gastronómicos fruto de los productos procedentes de la región de Lafões. El postre estuvo amenizado por un vino de Oporto con una reserva de 40 años.

Sin duda esta primera investidura de FECOES en Portugal, es la primera que se produce con carácter internacional, por lo que agradecemos haber recibido esta consideración en base a nuestra joven trayectoria y la hacemos partícipe a todos las cofradías y cofrades pertenecientes a la Federación Española. El mérito es de todos.